Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Álvaro Tirado Mejía

Profesor titular y emérito de la Universidad Nacional de Colombia, en cuya sede de Medellín fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Humanas y vicerrector. Abogado de la Universidad de Antioquia y doctor en Historia de la Universidad París i Panthéon-Sorbonne. Ha ejercido como diplomático, siendo Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador de Colombia en Suiza y presidente de la Comisión Interaméricana de Derecho Humanos. 

Artículos

Gerardo Molina: una semblanza

Gerardo Molina es uno de los personajes más importantes del siglo XX en Colombia. Cubrió prácticamente la centuria y se destacó en las diferentes actividades a las que dedicó su vida. En cada una de ellas imprimió su sello. Batalló por el cambio social y pregonó un pensamiento democrático y progresista. Navegó contra la corriente. Hoy, quiero rendir tributo al Maestro, título que con plena razón le otorgó la opinión pública del país. Al profesor y rector en las universidades Libre y Nacional de Colombia, en las que marcó su impronta transformadora. Al político que estuvo a la vanguardia de la justicia social. Al defensor de los derechos humanos. Al parlamentario ilustrado que muy joven enriqueció el debate con sus planteamientos y dejó su marca en los textos progresistas de la reforma constitucional de 1936, sobre la función social de la propiedad, sobre los derechos civiles y políticos, sobre los derechos de las mujeres, sobre el Estado laico, en la reforma universitaria propuesta por López Pumarejo y su ministro de educación, Darío Echandía, y en leyes tan importantes como la 68 de 1935, reorganizadora de la Universidad Nacional, o la Ley 200 de 1936 sobre los problemas agrarios. Al ciudadano presto a colaborar en la búsqueda de la paz en comisiones como la que creó el presidente Alberto Lleras en los inicios del Frente Nacional, y en la establecida por el presidente Belisario Betancur. Y, en especial, tratándose de un acto en esta Academia, al historiador de las ideas políticas.

Presentación

Desde la época de la Conquista, el problema de la tierra ha estado en el centro de la historia de Colombia. Para regular su propiedad y uso, se crearon instituciones sobre la base de que se trataba de…

La educación durante la República Liberal (1930-1946)

En 1930 se inició en Colombia un cambio de gobierno que, en el transcurso de dieciséis años (1930-1946), se convirtió en cambio de régimen por las transformaciones suscitadas en lo político, lo social, lo ideológico, lo cultural y, por supuesto, en lo referente a la educación.

Presentación

En la Universidad Nacional de Colombia, desde sus albores, ha existidos la tradición de publicar una revista dependiente de la Rectoría. Con este número reiniciamos esa tradición. En 1826 fueron…

Violencia en Colombia

Ensayo sobre la violencia en Colombia. Contiene: Violencia social; Guerra limitada; Solución pacífica; La fuerza del mito; Sicología conspirativa; Errores encarnados; Una lucha anacrónica; Por la democracia, más democracia; La guerra turbia; Combate colectivo al narcotráfico; Hacia una cultura de la convivencia

La tierra en Colombia

Esquema Histórico. La tierra en la Colonia. Los resguardos; Misiones jesuítas; Las haciendas; La tierra durante la República; Resguardos y ejidos; Los ejidos; La 'Reforma Agraria' de 1850; La colonización antioqueña; La mano de obra en el siglo XIX; Las guerras civiles y los problemas de tierras; La concentración territorial en el siglo XIX. Siglo XX. La United Fruit Company; El período de la violencia; La reforma Agraria.

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效