El experimento consistió en generar dos imágenes utilizando herramientas de Inteligencia Artificial. Para la primera imagen, introdujimos el artículo mencionado anteriormente como input en ChatGPT, y luego, basado en esta información le solicitamos la producción de instrucciones específicas (Promt, en inglés) que pudieran ser utilizadas en un modelo de generación de imágenes (Midjourney) De esta manera, seleccionamos la imagen resultante que consideramos más idónea para acompañar la apertura de este artículo.
Para la segunda imagen -la portada de esta edición de la revista- discutimos posibles conceptos, buscamos referencias y bocetamos ideas. Utilizamos también herramientas de graficación paramétrica y finalmente integramos los elementos generados por las IA’s junto con técnicas de ilustración digital.
En un principio, la idea de este experimento era mostrar, por un lado, una forma radical de automatización del proceso creativo que se lleva a cabo para la concepcion y realizacion de ilustraciones de esta revista, en donde nuestro criterio estaría involucrado lo menos posible y, en su lugar , recurriríamos al criterio de una IA, incluso para la generación del concepto a representar.
En contraste, para la imagen de portada, seguimos nuestro proceso creativo habitual. Sin embargo, esta vez incorporamos elementos generativos en la composición, los cuales fueron editados y modificados para lograr el efecto deseado que habíamos definido previamente con el equipo. Este proceso creativo es de gran valor para nosotros, ya que no solo buscamos ilustrar y acompañar el texto, sino también representar nuestras opiniones y perspectivas en relación a los artículos.
Si bien estos dos casos pueden parecer extremos en cuanto al uso de Inteligencias Artificiales generativas, ya sea porque involucran en en buena parte -o casi nada- nuestros criterios y conocimientos, sabemos que existe un amplio espectro de posibilidades para utilizar estas herramientas. Consideramos también que con una guía adecuada o con la redacción correcta del "prompt", se pueden obtener imágenes muy valoradas por su capacidad de comunicación o por su belleza, y de paso, agilizar el proceso. Esto nos confronta con algunas expectativas que hemos tenido sobre las Inteligencias Artificiales, como la idea de que nos ayudarían en tareas que consideramos desagradables, tediosas o riesgosas, pero no en tareas que consideramos más creativas.
Observamos esta situación con cierto vértigo, justo en el horizonte de eventos de una revolución tecnológica sin precedentes. Pues, si bien en el campo de la creación y generación de imágenes, parece avanzar de manera exponencial en comparación con otros sectores, esto debido a particularidades que hemos ido descubriendo, como la promesa de “democratización de las habilidades y herramientas de expresión artística” y el hecho de que si las IA fallan, no habrá consecuencias riesgosas o mortales para los usuarios. Sin embargo, estamos convencidos de que estas tecnologías están buscando escalar hacia la toma de decisiones cada vez más determinantes para nuestras vidas. Esto nos obliga a dirigir nuestra atención nuevamente al criterio.
De esta manera, además de hacernos reflexionar sobre los cambios que se irán implementando en la labor creativa y sobre a quién se le atribuirá la creatividad en los casos en que se utilizarán estas herramientas, nos resulta imposible extrapolar esta discusión más allá de los límites de nuestro oficio y nos lleva a plantearnos interrogantes que atañen a la sociedad en su conjunto. A continuación, nos gustaría exponer algunos de estos cuestionamientos, con la esperanza de poder visualizar los efectos futuros de esta revolución tecnológica. Como por ejemplo: ¿El criterio de las Inteligencias Artificiales intenta tomar como referencia el de la humanidad en su totalidad o el de un grupo específico de humanos que trabajan en su desarrollo y entrenamiento? ¿Qué intereses impulsan e invierten en el desarrollo de estas herramientas? ¿Qué aspectos éticos podrían estar siendo pasados por alto por parte de los desarrolladores y empresarios en su carrera por ser los primeros? Si la automatización de ciertos trabajos es inevitable con la aparición de las IA’s, ¿qué efectos tendrá esto en la sociedad y cómo nos afectará de manera diferencial según el acceso que tengamos a la formación para adaptarnos? ¿Qué implicaciones conllevará el aumento exponencial de la automatización en el marco del capitalismo? En relación a la reciente aparición de los deepfakes, ¿podremos volver a confiar en la veracidad de las imágenes que se nos presentan a diario?
Aunque aún no podemos visualizar respuestas claras a estas inquietudes, creemos que, independientemente de si queremos hacer uso de las Inteligencias Artificiales o no, los cambios sociales provocados por la aparición de estas tecnologías superarán las expectativas y tendrán implicaciones que trascenderán la simple promesa de ahorrarnos tiempo en las labores cotidianas.