El autor analiza las relaciones entre las concepciones, por ejemplo, mítico-religiosas, y los conceptos lingüísticos. Tomado del libro Mito y lenguaje [1959]
Artículo en conmemoración del nacimiento del científico Johannes Keppler, que hace referencia a su biografía e itinerario intelectual. Incluye ilustraciones de sus planteamientos.
'Queremos saber qué posición debe mantener una forma de producción espiritual, la poesía, frente al estado, y qué actitud ha observado éste con respecto a ella. El espíritu y el estado son amplios dominios de la creación cuya relación, caso de existir, deberemos explicitar. En primer término, será preciso analizar sus formas componentes y proceder ulteriormente a comparar una con otra. Estas formas son, de un lado, el arte y la ciencia; la órbita política, del otro.'
Discurso pronunciado en la Academia Prusiana de Arte en el año de 1928. Traducción directa del alemán de Guillermo Mina y Gloria Socorro de Mina. Texto publicado en la presente Revista con ocasión de cumplirse el primer centenario de nacimiento del autor.
'Arte en la revolución, como revolución en el arte. Tal es la actitud de la vanguardia artística rusa que se suma, llena de entusiasmo y esperanza, a la Revolución de Octubre. Arte en la revolución como arte -primordialmente- al servicio de la revolución. Tal es la actitud de los dirigentes bolcheviques y, a la cabeza de ellos, Lenin, el máximo artífice de la revolución. ¿Dos actitudes excluyentes? No interesa ahora la respuesta en un terreno teórico, sino la que da Lenin -el político práctico revolucionaria- a esta pregunta en el terreno histórico-concreto de los primeros años de la revolución.' Tomado de la Revista de la Universidad de México, noviembre de 1970
Considerando las expresiones arquitectónicas como parte de la cultura, el autor presenta las manifestaciones de este 'lenguaje universal humano' en el proceso cultural colombiano.
El autor reflexiona acerca de la relación entre el sistema urbano y el individuo, considerando dos puntos: La legitimidad de la ciudad tiene su origen en la naturaleza del hombre (de la vectorialidad de la vida); La ciudad debe descubrir su propia morfología dentro de la disciplina que gobierna todo fenómeno físico, biológico y mental. Traducción de Edelweis Paccioiti de González.
El artículo se refiere al poblado que iniciaron los colonos residentes en la Vereda "El Alto Raudal", corregimiento de La Macarena, Municipio de Vistahermosa, Departamento del Meta, hacia 1971.
Artículo que discute el papel de los museos etnográficos en relación con la investigación antropológica, sobre su utilización como laboratorios educativos y sobre los métodos efectivos de exhibición para llegar hasta el gran público
'Frecuentemente se ha reconocido que la antropología filosófica, como disciplina autónoma, es de reciente aparición. Su figura definitiva la adquirió con la publicación de El puesto del hombre en el cosmos de Max Scheler, en 1928. Pero, porque la antropología filosófica hubiera aparecido en el siglo XX, no puede decirse que a la filosofía le faltara una reflexión sobre el hombre o que nunca se hubiera hecho problema de él. Por el contrario, ya desde el pensamiento presocrático existía una preocupación y aun una investigación sistemática acerca del ser humano. Sin embargo, todavía no se había desarrollado una ciencia metafísica sobre el hombre.'
'Con este trabajo aspiramos a aportar algunos datos históricos sobre el origen del gaminismo en Bogotá así como también a dar una visión general del lenguaje de los muchachos de la calle y de las dificultades que tienen en la pronunciación de ciertas palabras, la conjugación de algunos verbos y el empleo correcto de la gramática. (...)En el capítulo lexicográfico hemos confrontado "El léxico de la Delincuencia" de Arnulfo D. Treja y las "Apuntaciones sobre el caló bogotano" del profesor Max Leopoldo Wagner, quien a su vez se basó en las listas de los términos utilizados por los apaches bogotanos elaboradas por el doctor Roberto Ordóñez Peralta y el Subcomandante Juan de J. García Silva. De esta confrontación, que ha resultado altamente interesante, podemos concluír que si bien los menores emplean algunos de aquellos términos, en ocasiones les han dado un giro peculiar que los hace exclusivos.'