Se reproduce el capítulo final de La obra de Jung y la psicología de los complejos (Editorial Gredos, Madrid) para rendir un homenaje a la memoria de Carl Gustav Jung, de quien se conmemora el primer centenario de su nacimiento (julio 26 de 1875 - junio 6 de 1961).
'El largo camino del Antiguo Testamento nos conduce a intuir la gran novedad del Nuevo Testamento: el futuro absoluto del hombre es Dios. En esta gran aventura, en medio de los escombros de la historia, han salido vencedores: Dios el absoluto y el hombre "su imagen".' Ponencia presentada en el encuentro de profesores de teología y filosofía sobre el Tratado de Dios y el problema de la no-creencia en América Latina, organizado por el Celam en Lima del 25 de julio al 29 de julio de 1974.
Articulo que apareció bajo el título " 'Geist' und 'Leben' in der Philosophie der Gegenwart" en Die Neue Runáschau I (Berlín y Leipzig), 1930. Traducción del profesor Rubén Sierra Mejía.
1. La primera y la segunda edad de la música: El carácter mágico de la música en el origen; Búsqueda del camino tonal; Las dos vías hacia la tonalidad; La música hindú; La música griega; La segunda edad; La música sabia; Ruptura del vínculo mágico; Nacimiento de los significados trascendentes; Actualidad de la primera edad; Conclusión; Ejemplos. 2. Tercera edad: La era melódica y polifónica; La motivación externa e interna de la historia; Motivación de las estructuras y de su diferenciación; La polifonía; Motivación de la evolución histórica de las estructuras; El barroco. Del libro Los Fundamentos de la Música en la consciencia humana. Éditions de la Baconnière, Neuchatel (Suisse). Traducción del Profesor Otto de Greiff
VII. Colores cálidos. Amarillo: El color del verbo; El oro, símbolo de la palabra; En el Jardín de las Hespérides; El oro y el león; Los alimentos amarillos; El sentido infernal del amarillo; Del anaranjado. VIII. Síntesis de los colores. El blanco: Pan, blanco como la nieve; La transfiguración; El símbolo de la leche; Virginidad y sabiduría; El blanco y el cuaternario; El blanco, color funesto. IX. Negación de los colores. El negro: La librea negra de la muerte; La muerte es una vida nueva; El símbolo de la serpiente; Respiración e inspiración; Rojo, castaño y gris. X. Mezcla de colores. Rosado, violeta, púrpura, jacinto: El rocío, sabiduría de Dios; La rosa, ideal femenino; La metamorfosis del amor; Los rosacruces; La corona de Hécate; Dulzura, voluptuosidad y decadencia; Violeta, púrpura y jacinto. Tomado del libro Los Colores - Contribución a una Filosofia Natural fundada en la Analogía. Traducción de Julio Sánchez Reyes.
Estudio acerca del arte aborigen como código de comunicación: Entre la palabra y la imagen; El arte primitivo y el pensamiento civilizado; De la señal al símbolo; El concepto de función. El arte ante otras estructuras; Las ideas y las formas; Entre la nostalgia y el pragmatismo. Incluye una ficha reducida de clasificación antropográfica para el arte primitivo colombiano. Fotos de Gustavo Umaña
1. La lingüística pre-estructuralista: Filosofía del lenguaje; Lingüística histórica y comparativa; Gramática descriptiva. 2. El estructuralismo: Orientación general; El estructuralismo en Europa; El estructuralismo en los Estados Unidos. 3. La gramática generativa transformacional: Nueva concepción de la ciencia; Teoría lingüística y gramáticas particulares; Modelo de aspectos. Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional de Profesores de Francés organizado por la Asociación Colombiana de Profesores de Francés -ACOLPROF- (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, mayo 23 a 25 de 1974).