Libros -- 'Las revoluciones inconclusas en América Latina, 1809-1968', de Orlando Fals Borda; 'La miseria en Bogotá y otros escritos', de Miguel Samper; 'Ensayo crítico sobre: Chile y Bolivia, Esquema de proceso diplomático', de Juan Siles Guevara; 'Familia y cultura en Colombia', de Virginia Gutiérrez de Pineda; 'Restauración de la palabra', de Eduardo Gómez; 'Revista de historia de América. Índice general. 1938-1962', de Roberto Heredia C.; 'Ellos estaban solos frente al monte', de Lus Pérez Medina; 'Literatura y realidad', de Jaime ;ejía Duque. Arte -- Fichas documentales del X (octubre 12 de 1957) y el XX (abril de 1969) Salón Nacional, Crítica y dirección museológica y artística (año 1969), Publicaciones de arte (años 1968-1969)
El autor concluye que 'intelectuales y tipógrafos deben buscar un acercamiento para el buen suceso de su trabajo de conjunto, los unos como escritores y creadores. los otros como intérpretes y realizadores, con mutuo respeto de sus fueros, sin invadir terrenos que no les pertenecen'.
Advirtiendo la tendencia en América Latina hacia la expansión de la educación, el artículo se enfoca en el contexto colombiano, considerando la estructura social, así como la relación entre el desarrollo nacional y el proceso educativo.
'El tema de la rebeldía aparece con insistencia en páginas señeras de la literatura contemporánea. Hace más de treinta años que don José Ortega y Gasset publicó el libro "La rebelión de las masas", en el que ya intuía certeramente el signo que caracteriza a nuestra época y le confería un sello particular. Transcurre más o menos un cuarto de siglo entre la aparición de la obra de Ortega, en 1930, y el año de 1953, en que Albert Camus publica "L'homme révolté", otra contribución de categoría al tema de la rebelión humana, tema eterno, sí, pero aún vibrante de actualidad.'
'Cotázar ha preferido encerrarse en el mundo de sus propias limitaciones, haciendo de sus propios mitos una especie de muralla detrás de la cual quizás esté aún vislumbrando esa realidad de la cual se ha apartado. El mundo de "62" es un mundo quieto, inconmovible, donde la trama no pasa de ser una convención más en esta especie de homenaje a ciertas guías para turistas cultos, donde cada vida tendrá un resultado determinado.'
Relación etnográfica de los bailes Huiotos, su origen mítico, su estructura interna y su significación socio cultural. Consideraciones sobre el proceso de deculturación de los Huitotos y otras culturas del medio Putumayo.
El problema: el hombre y la tierra -- El caso del poblamiento antioqueño: la colonización y el uso de la tierra -- Territorio ocupado por la población aborigen -- Etnometamorfosis y creación del pueblo antioqueño -- Cultura, formas de producción y distribución de la población -- El problema agrario-campesino de hoy como resultado del desarrollo histórico -- El campesino y el desarrollo económico nacional --El dominio sobre el país geográfico -- Perspectivas del futuro
'La teoría del "compromiso" ha sido vista como "deformaciones" por falta de conexión con la estructura mayor en el análisis. Adquiere sentido cuando se la ve en su dimensión nacional. Y, lo que es más importante, nada cambiará mientras no se produzcan reformas en la misma estructura que las ha producido.'
Enfoques del problema agrario -- Industrialización y desarrollo agrícola -- Integración de perspectivas sectoriales -- Una perspectiva de la problemática agraria.