Tema I. Calidad y orientacián de la enseñanza superior y su relación con el proceso de desarrollo nacional. Tema II. La difusión de la educación en el medio rural y sus efectos sobre el progreso agrícola y la participación social de los campesinos.Tema III. La formación en el trabajo y sus efectos sobre la transferencia de nuevas tecnologías, la elevación del nivel de capacitación del obrero y la integración del trabajador en la empresa y en la sociedad general.
Aprovisionamiento de carne: Las minas y la cría de ganados; Carnes crudas y secas. Otras importaciones: Alimentos de lujo; Sal; Bebidas; Tabaco; Metales; Textiles. El sistema comercial. El sistema de transportes. El sistema vial. (Tomado del libro "La Minería Colonial en Colombia", traducido por Jorge Orlando Melo)
Versión ligeramente revisada por el autor y especialmente cedida para la Universidad Nacional, de una conferencia dictada como invitado especial en la V Reunión de Facultades y Escuelas de Economía de América Latina, celebrada en Maracaibo, Venezuela, del 3 al 10 de noviembre de 1969.
1. Raza y cultura; 2. Diversidad de las culturas; 3. El etnocentrismo; 4. Culturas arcaicas y culturas primitivas; 5. La idea del progreso; 6. Historia estacionaria e historia acumulativa; 7. Lugar de la civilización occidental; 8. Azar y civilización; 9. La colaboración de las culturas; 10. El doble sentido del progreso. (Trabajo publicado por la UNESCO y traducido del francés por Javier Vélez)
Listado alfabético de términos que, por analogía o como símbolos, son utilizados en los dichos populares; lo que, según la autora, resulta de 'gran interés lingüístico'.
El autor indentifica dos zonas de 'integración cultural del mulataje': en el Litoral Atlántico y en el Litoral Pacífico; de éstas analiza su composición demográfica y las manifestaciones del denominado folklore.