Contiene: Mañana de creación; El ciervo mira asombrado; Es al atardecer; Yo escucho el viento; Tú, constelación; Un día serás tú; Yo soy quien continúa. (Selección y traducción de Axel von Greiff)
Oberturas I y II de la obra del mismo título que hace parte de las Mitológicas. 'El objeto de este libro es mostrar de qué modo categorías empíricas tales como las de crudo y cocido, fresco y podrido, mojado y quemado, etc., definibles con precisión por la pura observación etnográfica y adoptando en cada ocasión el punto de vista de una cultura particular, pueden sin embargo servir de herramientas conceptuales para desprender nociones abstractas y encadenarlas en proposiciones'.
El artículo trata acerca de los elementos que destacan la estatuaria agustiniana entre las manifestaciones estéticas de las diversas culturas prehispánicas de Colombia. De esta forma, el autor analiza el estilo, el material, la técnica y el tema de las representaciones de la sociedad agustiniana (El texto hace parte del libro El estilo agustiniano)
En este artículo, el autor analiza el concepto de biblioteca a partir de su inserción en el contexto de la Universidad y, a su vez, el de esta última con el desarrollo general de la nación de la cual hace parte. Así, se resaltan las labores de docencia e investigación como principales actividades que supone la biblioteca universitaria.
El artículo analiza diferentes instituciones de carácter multinacional, con ingerencia económica interestatal. Entre éstas se hallan: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, o Banco Mundial; El Fondo Monetario Internacional; La Asociación para el Desarrollo Internacional; La Corporación Financiera Internacional; El Banco de Importaciones y Exportaciones; El Banco Interamericano de Desarrollo. El Grupo de la Comunidad Atlántica para el Desarrollo de la América Latina, como compañía multinacional de inversiones, su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte; y, la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero como uno de sus apéndices,
'Este artículo discute la existencia de categorías de antropólogos en Colombia, cuya aproximación a la ciencia antropológica expresa éticas diferenciadas y distintos compromisos en lo que hace a su responsabilidad social frente a las sociedades que pertenecen y a las de los hombres objeto de su estudio.'