Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 1 (1968)

Sumario

Tercera Época

Preliminares

Portada, tabla de contenido y contracarátula de la Revista

 

Anexos

Colaboradores de éste número y anuncios de otras publicaciones de la Universidad

 

Vida cultural universitaria

Eugenio Barney Cabrera

Comentarios y reseñas acerca de: Arte -- El cuestionamiento de la carpintería como actividad artística; Los 'Cristos' representados por el pintor español Juan Antonio Roda; El dibujante y pintor Francisco Cárdenas. Teatro -- El teatro estudio de la Universidad Nacional. Libros -- 'Itinerario de la Comisión Corográfica', de Andrés Soriano Lleras; 'Descripción del Reino de Santa Fe de Bogotá', de Francisco Silvestre; 'Presidentes de capa y espada, 1628-1654' (Vol. 3, Tomo 2 de la Historia Extensa de Colombia), de Manuel Lucena Salmoral; 'Presidentes de capa y espada, 1654-1719' (Vol. 3, Tomo 3 [?] de la Historia Extensa de Colombia), de Sergio Elías Ortíz.

 

El proceso de urbanización en Colombia

Hans Rother

El presente documento tiene por objeto describir las características sobresalientes del proceso de urbanización en Colombia. Identificando, además, los problemas y perspectivas de modernización que este proceso plantea para el desarrollo económico y social del país y la expansión y renovación física de sus ciudades.

 

El trabajo en las haciendas jesuítas en el siglo XVIII

Germán Colmenares

Estudio sobre el sistema económico de la hacienda como empresa jesuíta en territorio americano.

 

Un profeta

Nicolás Suescún

Cuento que relata la vida del personaje Pastor Merino.

 

El Club

Marta Traba

Descripción de las acciones asociadas con el espacio social del club

 

El espíritu deportivo

Guillermo Abadía Morales

El autor analiza el deporte en sus dimensiones tanto de 'pasatiempo' como de mercancía resaltando, en contraste, su valor estético y pedagógico.

 

La Universidad Nacional y la Flora de la Expedición Botánica

Álvaro Fernández Pérez

Comentario que resalta la importancia del trabajo científico de la Universidad Nacional de Colombia, especialmente del Instituto de Ciencias Naturales, para evaluar los materiales resultantes de la expedición botánica.

 

Brecht: Hora cero o la subversión materialista

Francisco Posada

Balance de las concepciones artísticas y estéticas de Bertolt Brecht.

 

Cincuenta años de Bauhaus

Germán Rubiano Caballero

En este artículo, el autor llama la atención sobre la influencia del Bauhaus, como intento de concentrar 'todos los recursos técnicos, intelectuales y estéticos, con el objeto de crear un ambiente apto para las necesidades materiales y culturales del hombre del siglo XX'.

 

Andrés Santamaría y su época

Eugenio Barney Cabrera

Explorando las causas del prestigio que ha tenido Andrés Santamaría, anunciando que en último lugar éstas se relacionan con la calidad de su producción, el autor señala que el valor de la obra de este artísta 'radica en el hecho de permanecer fiel a su propia capacidad temperamental', esto es, 'de interpretar "su mundo" '.

 

Pasado y presente de la autonomía universitaria

Gerardo Molina

Pasando por Uribe Uribe, la influencia del movimiento argentino de 1918, el proyecto de Germán Arciniegas, el realismo de López, la administración Lleras Restrepo, y la disyuntiva de la ciencia como instrumento de dominación o de liberación, en este artículo el autor concluye que es preciso situar la autonomía universitaria en el 'nuevo marco diseñado por la evolución contemporánea', en el que deviene 'una herramienta para el desarrollo independiente de las naciones débiles, mediante el incremento de una cultura profunda y dinámica'.

 

Tres etapas de la historia intelectual de Colombia

Jaime Jaramillo Uribe

Barroco y Contrarreforma; La Ilustración; El romanticismo

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效