Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 11 (1972)

Sumario

Tercera Época

Anexos

Anuncios de otras publicaciones de la Universidad

 

Llamamiento a la conciencia americana

Bertrand Russell

'Apelo a vosotros, ciudadanos de América, en tanto que ser humano preocupado por la libertad y la justicia social. Muchos de vosotros pensaréis que vuestro país ha servido a estos ideales y, de hecho, los Estados Unidos tienen una tradición revolucionaria que, en su origen, era fiel a la lucha por la libertad humana y la igualdad social. Esta es la tradición que ha sido traicionada por ese puñado de hombres que hoy gobiernan los Estados Unidos. Muchos de vosotros tal vez no sepáis hasta qué punto vuestro país está controlado por industriales que derivan su poder, en parte, de las enormes posesiones económicas en todas las partes del mundo'. (lo. de junio de 1966). Tomado del libro "Crímenes de Guerra en Vietnam" (1967).

 

Las funciones de un maestro

Bertrand Russell

'La enseñanza, más aún que la mayoría de las otras profesiones, ha sido transformada, durante los últimos cien años, de una profesión pequeña, altamente especializada, aplicada a una minoría de la población, en una grande e importante rama del servicio público. La profesión tiene una amplia y honorable tradición, que se extiende desde el alba de la historia hasta los tiempos recientes, pero cualquier maestro del mundo moderno que se permita sentirse inspirado por los ideales de sus predecesores corre el albur de que se le recuerde bruscamente que su función no consiste en enseñar lo que piensa, sino en inculcar las creencias y prejuicios que sus empleadores consideran útiles.' Tomado del libro Ensayos Impopulares (1950).

 

Esbozo del disparate intelectual

Bertrand Russell

'El hombre es un animal racional -o, por lo menos, así se me ha dicho-. En el transcurso de una larga vida he buscado diligentemente pruebas en favor de esta afirmación, pero hasta ahora no he tenido la buena suerte de toparme con ellas, aunque las busqué en muchos países esparcidos en tres continentes. Por el contrario, he visto a grandes naciones, antiguamente dirigentes de la civilización, descarriadas por predicadores de ampulosas tonterías.' Tomado del libro Ensayos Impopulares (1950).

 

Reflexiones de un físico

Max Born

'Este es un humilde intento de un octogenario de pagar tributo al genio del siempre joven Bertrand Russell. Su nombre me fue conocido desde que llegué a Göttingen en 1903, como estudiante de matemáticas y física.' Tomado del libro "Homenaje a Bertrand RusseIl", recopilado por Ralph Schoenman.

 

La importancia del estilo

Aldous Leonard Huxley

Acerca de la lucha de Bertrand Russell en contra de la censura política y la estilística. Tomado del libro Homenaje a Bertrand Russell, recopilado por Ralph Schoenman.

 

Homenaje a Bertrand Russell

Rubén Sierra Mejía

Artículo en conmemoración del primer centenario del nacimiento de Bertrand Russell.

 

La marimba de nuestro Litoral Pacífico

Guillermo Abadía Morales

Acerca del origen y caracterísricas de este instrumento musical. Tomado del libro "La Música Folklórica Colombiana" [publicado en 1973].

 

Figuras y misterio

Miguel Ordóñez

Acerca del significado de los símbolos grabados sobre las tablillas pascuenses.

 

Hacia una teoría de los colores

René-Lucien Rousseau

I. De los hechos a los símbolos: Tres métodos; Clorofila y sangre; Coincidencias; Los tres planos; Una "cierta filosofía eterna"; La unidad de las religiones; Riqueza de los símbolos; L'anima mundi; Los arquetipos. II. Propiedades y definición de los colores: Color y luz; Luz invisible; Límites variables de la visibilidad; Pureza, luminosidad y refrangibilidad; Amarillo y rojo; Rojo y negro; Colores complementarios; ¿Qué es color de un cuerpo?; Dualidad y unidad. III. Colores fríos. El verde: El mundo vegetal; Por qué la hoja es verde; Un secreto bien guardado; La energía solar; El agua y el fuego; La biosfera; Actividad centrípeta y actividad centrífuga; Venus, diosa "verde"; La bella durmiente del bosque; La virgen que dio a luz; La luna y los gatos; Verde, color de resurrección y de esperanza; Ambivalencia de los colores. IV. Colores fríos. El azul: ¿Por qué es azul el cielo?; Color de la sabiduría; Júpiter, masculino y femenino; La gran margarita; "Azur" y "rojo heráldico"; El símbolo de la vaca; El Yang y el Yin; Del azul al negro; Las "correspondencias"; Influencia de los colores en el psiquismo; Los colores y los sonidos. Tomado del libro Los Colores - Contribución a una Filosofía Natural Fundada en la Analogía. Traducción de Julio Sánchez Reyes.

Transporte fluvial en el Bajo Magdalena, 1888

Hernán Horna

Miguel A. Bretos

Estudio a partir del archivo de Salvador Camacho Roldán, considerando los documentos que ilustran con cifras el estado del transporte fluvial y ferroviario en el Bajo Magdalena en 1888, dada la vinculación estrecha del estadista colombiano con Francisco Javier Cisneros, el empresario cubano 'a cuyas iniciativas tanto debió el desarrollo del transporte en Colombia durante el siglo XIX'.

 

La teoría marxista de la renta del suelo

Salomón Krauter Kalmanovitz

'El presente trabajo no pretende ser más que una síntesis de la teoría marxista de la renta del suelo y una colección de las citas pertinentes, organizadas según el plan de trabajo de los capítulos sobre la renta en el tercer volumen de "El Capital" citando extensamente de allí y, además, de "La Historia Crítica de la Plusvalía", trabajo este que es poco accesible a lectores de habla castellana. El trabajo se apoya, además. en la obra de Kaustky "La Cuestión Agraria", obra recomendada por Lenin, y también poco conocida en nuestro medio hasta el momento.'

 

Acerca de la transferencia de tecnología y de la dependencia económica

Arcesio López P.

Análisis en torno a la relación entre desarrollo científico y tecnológico y desarrollo económico y social.

 

Preliminares

Preliminares

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效