Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 13 (1974)

Sumario

Tercera Época

Anexos

Índice general de la Revista, números 1-13.

 

Anuncios de otras publicaciones de la Universidad

Víctor Hugo / Stendhal

Heinrich Mann

Acerca de la vida, obra, personalidad y contexto histórico de estos autores.

 

Ensayos traducidos por Otto de Greiff.

Un compositor latinoamericano / El goce de la música

Carlos Chávez

Un compositor latinoamericano -- Artículo escrito a partir de la experiencia personal del autor: 'Un compositor, un escritor, cualquier artista, no es más que un mensajero, un agente de comunicación. Lo que nos debernos a nosotros mismos es sumamente poco en comparación con lo que les debernos a los demás, de hoy y de ayer, en nuestra propia tierra y en el mundo entero'.

 

El goce de la música: 'El deleite ante la expresión artística figura acaso entre los atributos más altos del espíritu humano. Este atributo es dado a los seres humanos en distintos grados, pero es muy probable que no se le niegue a ninguno aunque sea en pequeño grado; y es seguro que siempre habrá la posibilidad latente de incrementarlo'.

 

Estos ensayos forman parte de El pensamiento musical [1986], libro que reunió las conferencias dictadas en la Universidad de Harvard (1958-1959), publicado por el Fondo de Cultura Económica.

El espacio geográfico de la América del sur

Ernesto Guhl

Tectónica y grandes formas del relieve en el Continente: Las formas predominantes; La orogénesis y las formas del oriente; La red hidrográfica; Mesetas y montañas islas; La depresión pre-andina y las llanuras; Los Andes. El clima y la vegetación: Parecido y sin embargo diferente; Los veranillos de San Juan y del Niño; El clima de la Puna; La nieve y el hielo en los Andes; La niebla (Garúa) en la costa occidental; Las sabanas tropicales; Los climas tropicales lluviosos; Los climas tropicales periódicamente húmedos; Los climas y la vegetación no tropical; Las praderas no tropicales; La pampa; La costa occidental desértica; El Valle Central de Chile; Regiones con clima oceánico; La Patagonia Occidental y Oriental; Las Sierras Pampinas; El Occidente Argentino y la Pampa. Los Andes Suramericanos: El espacio geográfico; Los Andes Patagónicos; Los Andes en Chile Central; Los Andes subtropicales y tropicales secos; Los Altiplanos interandinos; Los Andes ecuatoriales húmedos.

 

El poblamiento de Urabá durante la época colonial. El escenario físico

James Jerome Parsons

Capítulos I y II del libro de James J. Parsons. Antioquia's Corridor to the Sea. Ibero-Americana, 49, University of California Press, Berkeley and Los Ángeles, 1967, pp. 1-22. Traducción del profesor Camilo A. Domínguez O.

 

Hacia una teoría de los colores (Parte II)

René-Lucien Rousseau

V. La evolución del azul-verde al rojo-negro en los tres reinos: Complejidad e intrincación de los colores; La vida a la conquista de la libertad; Animales de sangre incolora o de sangre azul; La sangre roja, condición del "yo"; El Hombre, porta-luz; Crecimiento y gigantismo, fenómenos del signo azul-verde; Vigilia y sueño; El sueño, regreso a la vida vegetativa; Del hombre a la flor; La flor no es signo de "verde"; Antagonismo coloreado de los sexos; Breve incursión en el mundo mineral; Oposiciones y diformismo sexuales; El rojo y el negro; El dualismo universal. VI. Colores cálidos. Del rojo: La simbología del fuego; Composición de la sangre; La "combustión vital"; Color de las arterias y de las venas; Simbología del corazón; Baco y su manto rojo; Marte, dios viril y guerrero; La edad de hierro; Los matices del rojo; El tercer término de la Trinidad; El rojo divino y el rojo infernal; La sangre, sol líquido; Microcosmo y macrocosmo; Fuego y humo; Cambio del color de las frutas; El "anillo" de las estaciones; El otoño y el invierno; El significado de la Fiesta de Navidad; El escarabajo y el eterno devenir; De Stendhal a la ruleta; La caída hacia el negro; La transparencia en la materia viva; La enfermedad y la fiebre; Evolución de los astros; Luz y vida; Ácidos y bases. Electricidad negativa y electricidad positiva; Un error generalizado; Los signos de la aritmética. Tomado del libro Los Colores - Contribución a una Filosofía Natural Fundada en la Analogía. Traducción de Julio Sánchez Reyez (Parte II).

 

Nicolás Copérnico

Eduardo Brieva B.

Artículo que trata acerca de la biografía de Copérnico, su obra científica, y su contexto histórico.

 

La trilogía troyana de Eurípides y el imperialismo ateniense

Juosas Zaranka Grigaite

1. La trilogía troyana de Eurípides. 2. La trilogía troyana y el imperialismo ateniense: a) Las troyanas y el saqueo de Melos; b) Las troyanas y la expedición siciliana; c) El pacifismo del Palamedes; d) La trilogía troyana y Alcibiades. El núcleo de este artículo es tomado del Estudio sobre la trilogía troyana de Eurípides (p. 523-566), disertación doctoral presentada a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y defendida ante el jurado el 21 de marzo de 1973.

 

Preliminares

Portada, tabla de contenido y contracarátula de la Revista

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效