Un compositor latinoamericano -- Artículo escrito a partir de la experiencia personal del autor: 'Un compositor, un escritor, cualquier artista, no es más que un mensajero, un agente de comunicación. Lo que nos debernos a nosotros mismos es sumamente poco en comparación con lo que les debernos a los demás, de hoy y de ayer, en nuestra propia tierra y en el mundo entero'.
El goce de la música: 'El deleite ante la expresión artística figura acaso entre los atributos más altos del espíritu humano. Este atributo es dado a los seres humanos en distintos grados, pero es muy probable que no se le niegue a ninguno aunque sea en pequeño grado; y es seguro que siempre habrá la posibilidad latente de incrementarlo'.
Estos ensayos forman parte de El pensamiento musical [1986], libro que reunió las conferencias dictadas en la Universidad de Harvard (1958-1959), publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Tectónica y grandes formas del relieve en el Continente: Las formas predominantes; La orogénesis y las formas del oriente; La red hidrográfica; Mesetas y montañas islas; La depresión pre-andina y las llanuras; Los Andes. El clima y la vegetación: Parecido y sin embargo diferente; Los veranillos de San Juan y del Niño; El clima de la Puna; La nieve y el hielo en los Andes; La niebla (Garúa) en la costa occidental; Las sabanas tropicales; Los climas tropicales lluviosos; Los climas tropicales periódicamente húmedos; Los climas y la vegetación no tropical; Las praderas no tropicales; La pampa; La costa occidental desértica; El Valle Central de Chile; Regiones con clima oceánico; La Patagonia Occidental y Oriental; Las Sierras Pampinas; El Occidente Argentino y la Pampa. Los Andes Suramericanos: El espacio geográfico; Los Andes Patagónicos; Los Andes en Chile Central; Los Andes subtropicales y tropicales secos; Los Altiplanos interandinos; Los Andes ecuatoriales húmedos.
Capítulos I y II del libro de James J. Parsons. Antioquia's Corridor to the Sea. Ibero-Americana, 49, University of California Press, Berkeley and Los Ángeles, 1967, pp. 1-22. Traducción del profesor Camilo A. Domínguez O.
V. La evolución del azul-verde al rojo-negro en los tres reinos: Complejidad e intrincación de los colores; La vida a la conquista de la libertad; Animales de sangre incolora o de sangre azul; La sangre roja, condición del "yo"; El Hombre, porta-luz; Crecimiento y gigantismo, fenómenos del signo azul-verde; Vigilia y sueño; El sueño, regreso a la vida vegetativa; Del hombre a la flor; La flor no es signo de "verde"; Antagonismo coloreado de los sexos; Breve incursión en el mundo mineral; Oposiciones y diformismo sexuales; El rojo y el negro; El dualismo universal. VI. Colores cálidos. Del rojo: La simbología del fuego; Composición de la sangre; La "combustión vital"; Color de las arterias y de las venas; Simbología del corazón; Baco y su manto rojo; Marte, dios viril y guerrero; La edad de hierro; Los matices del rojo; El tercer término de la Trinidad; El rojo divino y el rojo infernal; La sangre, sol líquido; Microcosmo y macrocosmo; Fuego y humo; Cambio del color de las frutas; El "anillo" de las estaciones; El otoño y el invierno; El significado de la Fiesta de Navidad; El escarabajo y el eterno devenir; De Stendhal a la ruleta; La caída hacia el negro; La transparencia en la materia viva; La enfermedad y la fiebre; Evolución de los astros; Luz y vida; Ácidos y bases. Electricidad negativa y electricidad positiva; Un error generalizado; Los signos de la aritmética. Tomado del libro Los Colores - Contribución a una Filosofía Natural Fundada en la Analogía. Traducción de Julio Sánchez Reyez (Parte II).
1. La trilogía troyana de Eurípides. 2. La trilogía troyana y el imperialismo ateniense: a) Las troyanas y el saqueo de Melos; b) Las troyanas y la expedición siciliana; c) El pacifismo del Palamedes; d) La trilogía troyana y Alcibiades. El núcleo de este artículo es tomado del Estudio sobre la trilogía troyana de Eurípides (p. 523-566), disertación doctoral presentada a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y defendida ante el jurado el 21 de marzo de 1973.