Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 14 (1975)

Sumario

Tercera Época

Anexos

Anuncios de otras publicaciones de la Universidad

 

Freud, Jung y la psicología de las instancias

Charles Baudouin

Se reproduce el capítulo final de La obra de Jung y la psicología de los complejos (Editorial Gredos, Madrid) para rendir un homenaje a la memoria de Carl Gustav Jung, de quien se conmemora el primer centenario de su nacimiento (julio 26 de 1875 - junio 6 de 1961).

 

Origen de la imagen cristiana de Dios

Alfonso Rincón González

'El largo camino del Antiguo Testamento nos conduce a intuir la gran novedad del Nuevo Testamento: el futuro absoluto del hombre es Dios. En esta gran aventura, en medio de los escombros de la historia, han salido vencedores: Dios el absoluto y el hombre "su imagen".' Ponencia presentada en el encuentro de profesores de teología y filosofía sobre el Tratado de Dios y el problema de la no-creencia en América Latina, organizado por el Celam en Lima del 25 de julio al 29 de julio de 1974.

 

"Espíritu" y "vida" en la filosofía contemporánea

Ernst Cassirer

Articulo que apareció bajo el título " 'Geist' und 'Leben' in der Philosophie der Gegenwart" en Die Neue Runáschau I (Berlín y Leipzig), 1930. Traducción del profesor Rubén Sierra Mejía.

 

Los fundamentos de la musica en la conciencia humana (La historia hasta el umbral de nuestra época. Parte I)

Ernest Ansermet

1. La primera y la segunda edad de la música: El carácter mágico de la música en el origen; Búsqueda del camino tonal; Las dos vías hacia la tonalidad; La música hindú; La música griega; La segunda edad; La música sabia; Ruptura del vínculo mágico; Nacimiento de los significados trascendentes; Actualidad de la primera edad; Conclusión; Ejemplos. 2. Tercera edad: La era melódica y polifónica; La motivación externa e interna de la historia; Motivación de las estructuras y de su diferenciación; La polifonía; Motivación de la evolución histórica de las estructuras; El barroco. Del libro Los Fundamentos de la Música en la consciencia humana. Éditions de la Baconnière, Neuchatel (Suisse). Traducción del Profesor Otto de Greiff

 

Hacia una teoría de los colores (Parte III)

René-Lucien Rousseau

VII. Colores cálidos. Amarillo: El color del verbo; El oro, símbolo de la palabra; En el Jardín de las Hespérides; El oro y el león; Los alimentos amarillos; El sentido infernal del amarillo; Del anaranjado. VIII. Síntesis de los colores. El blanco: Pan, blanco como la nieve; La transfiguración; El símbolo de la leche; Virginidad y sabiduría; El blanco y el cuaternario; El blanco, color funesto. IX. Negación de los colores. El negro: La librea negra de la muerte; La muerte es una vida nueva; El símbolo de la serpiente; Respiración e inspiración; Rojo, castaño y gris. X. Mezcla de colores. Rosado, violeta, púrpura, jacinto: El rocío, sabiduría de Dios; La rosa, ideal femenino; La metamorfosis del amor; Los rosacruces; La corona de Hécate; Dulzura, voluptuosidad y decadencia; Violeta, púrpura y jacinto. Tomado del libro Los Colores - Contribución a una Filosofia Natural fundada en la Analogía. Traducción de Julio Sánchez Reyes.

 

Palabras e imágenes (Estructura y función a través del arte primitivo)

Hugo Niño

Estudio acerca del arte aborigen como código de comunicación: Entre la palabra y la imagen; El arte primitivo y el pensamiento civilizado; De la señal al símbolo; El concepto de función. El arte ante otras estructuras; Las ideas y las formas; Entre la nostalgia y el pragmatismo. Incluye una ficha reducida de clasificación antropográfica para el arte primitivo colombiano. Fotos de Gustavo Umaña

 

La situación actual de la lingüística

Carlos Patiño Rosselli

1. La lingüística pre-estructuralista: Filosofía del lenguaje; Lingüística histórica y comparativa; Gramática descriptiva. 2. El estructuralismo: Orientación general; El estructuralismo en Europa; El estructuralismo en los Estados Unidos. 3. La gramática generativa transformacional: Nueva concepción de la ciencia; Teoría lingüística y gramáticas particulares; Modelo de aspectos. Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional de Profesores de Francés organizado por la Asociación Colombiana de Profesores de Francés -ACOLPROF- (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, mayo 23 a 25 de 1974).

 

Preliminares

Portada, tabla de contenido y contracarátula de la Revista

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效