Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 16-17 (1977)

Sumario

Tercera Época

Anexos

Pie de imprenta de la publicación.

 

Anuncios de otras publicaciones de la Universidad

Índice según conceptos claves

Este índice temático ha clasificado, con la ayuda de un computador, todos los títulos de las tesis según las palabras textuales que en ellos aparecen. No es, pues, un índice de materias en el sentido tradicional. Para mejor usarlo, el lector debe consultar en él no sólo el concepto que más le interesa sino las ideas afines del mismo.

 

Resúmenes de tesis de grado sobre política colombiana, presentadas en Colombia y en el exterior

Rodrigo Losada Lora

Gladys Delgado Lerzundy

Informe de la Investigación realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO) con el patrocinio de COLCIENCIAS. Presenta los resúmenes de las tesis de grado presentadas en Colombia y de las tesis doctorales presentadas en universidades extranjeras, que consideran temas relacionados con diversos aspectos de la vida política del país contemporáneo.

 

A la hora del té

Aníbal Arias

Poemas: Sabia; Ahora el sofá; Experto catador del buen vino; La misma historia; La gata siamés; A la hora del té; Astuta vejez; La señora los recibe amablemente; Qué espectáculo dios santo; Lenta agonía.

 

Nueva metodología para la clasificación de orfebrería prehispánica

Clemencia Plazas de Nieto

El objeto de este trabajo es reconocer el valor científico y las posibilidades de investigación que ofrece la colección del Museo del Oro, e intentar establecer, por primera vez, una metodología científica para su clasificación.

 

Panorama actual de la psicología en Colombia. Algunas reflexiones

Rebecca Puche Navarro

Delimitación del objeto de estudio; Construcción e implícitos de un modelo de análisis; Del modelo a la herramienta de análisis; Aplicación de la herramienta de análisis; Manifestaciones del empirismo en el panorama de la psicología en Colombia; Síntesis de las principales tesis del empirismo; Delimitaciones de las áreas psicológicas a partir del saber espontáneo; Relaciones entre áreas psicológicas y las formaciones teóricas subyacentes; Áreas psicológicas y el principio de la conciencia; La medición y la psicometría, área privilegiada del empirismo. Apéndices.

 

La libertad convencional

Edgar Garavito Pardo

Despotismo, nomadismo y revolución en Hobbes, Spinoza y Rousseau. I. El despotismo racionalizado; II. La revolución sacralizada; III. Un paseante al aire libre.

 

Fortificaciones en Colombia

Arq. Alberto Corradine Angulo

Antecedentes históricos; La conquista y la defensa externa; Defensas mediterráneas.

 

Proyecciones sociales de un ensayo

Carlos Arturo Truque

Ensayo de crítica literaria, que analiza la relación entre transformaciones sociales y literatura. Texto inédito.

 

La sociología colombiana en el siglo XIX

Luis Eduardo Nieto Arteta

Texto inédito. Buenos Aires, 7 de enero de 1951.

 

Preliminares

Portada, tabla de contenido y contracarátula de la Revista