Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 18 (1979)

Sumario

Tercera Época

Anexos

Anuncios de otras publicaciones de la Universidad

 

El Instituto de Ciencias Naturales - Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia

Polidoro Pinto Escobar

Santiago Díaz Piedrahita

Artículo que relaciona la historia del Instituto de Ciencias Naturales-Museo de Historia Natural con el desarrollo de las ciencias naturales en Colombia; de esta manera, hace referencia a hitos históricos como la "Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada" o la "Comisión Coro gráfica de los Estados Unidos de Colombia". Luego, recorre el itinerario del Instituto-Museo, describiendo su fundación y colecciones (Antropología, Botánica, Geología, Zoología, Entomología, Ornitología. Mastozoología, Herpetología, Ictiología)

 

La novela en Colombia en el siglo XIX. El caso de "Manuela"

Ricardo Daza Gamba

Nicolás Boris Esguerra Pardo

Artículo que resalta el valor histórico y literario de Manuela. El escritor; La novela y el cuadro de costumbres; Los personajes; Lo local y lo nacional; La asimilación de lo extranjero. Tomado de: Daza Gamba, Ricardo. Esguerra Pardo, Nicolás B. La novela en Colombia en el siglo XIX. El caso de "Manuela"; Bogotá, Universidad Nacional, 1977. Tesis presentada para optar el tItulo de Licenciado en Sociología. U. Nacional de Col.. Fac. Ciencias Humanas Depto. sociología.

 

La determinación de la problemática sociológica: El contrato social (1762)

Alfonso Pisa R.

Artículo que postula a Rousseau como precursor de la crítica a la cultura como totalidad a través del análisis sociológico, el cual se fundaría en los problemas de la convención y de la legitimidad. Escrito en conmemoración del segundo centenario de muerte de Rousseau.

 

Nocturno / Poemas

Jaime García Maffla

Eduardo Gómez

Contiene: "Nocturno", de Jaime García Maffla. "Poemas", de Eduardo Gómez: Presentimientos; Sólo un momento; Vagabundo; Cantinela invernal; Sonata y fuga; Microcosmos; Oración fúnebre.

 

Ciencia, metodología y filosofía en Karl Popper

Joao Resina Rodríguez

1. Algunas referencias históricas; 2. Los orígenes de la problemática del círculo de Viena; 3. Las posiciones de Popper; 4. Algunas observaciones de síntesis. Este artículo apareció en Revue philosophique de Louvain. Mayo de 1.972. Traducción de Rubén Sierra Mejía.

 

Teoría y técnica en los orígenes de la filosofía

José Lorite Mena

'El título de este ensayo plantea en sí mismo un interrogante que concierne a todos los orígenes: el de las inquietudes humanas subyacentes. La Filosofía tiene -debe tener- aunque la historia del pensamiento no llegue a determinarlos con precisión- unos orígenes inquisitivos acuciantes. ¿Tienen estos orígenes alguna relación con la aparición o con la evolución de la técnica? . Replanteando el problema con otra formulación podemos preguntanos si la Filosofía constituye el punto inicial de arranque de la técnica o si, por el contrario, la Filosofía aparece involucrada en una serie de necesidades e inquietudes generales que implican, al mismo tiempo, un proceso transformador de las técnicas existentes de la época.'

 

Preliminares

Portada, tabla de contenido y contracarátula de la Revista