Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 2 (1945)

Sumario

Segunda Época

Preliminares

Portada, Directivas de la Universidad Nacional de Colombia e Índice

 

Anexos

Publicaciones de la Librería Latina

 

Vida de la Universidad

Visita del Dr. Julio Endara; Nuevo pénsum de Ingeniería; Los universitarios y las empresas colombianas; Delegaciones universitarias del Ecuador; Reformado el plan de estudios de Agronomía; Colaboración con la Universidad de París; Reglamentados los seminarios en la Facultad de Derecho; El profesor Ots en la Universidad de Santo Domingo; La compañía de Madeleine Ozeray, en una presentación para universitarios; El profesor Demófilo de Buen en Bogotá; Curso sobre la historia del arte en Colombia; Conferencias sobre la historia de la cultura; Curso de literatura francesa; Lecciones de genética moderna; Comentarios de la prensa sobre "Universidad Nacional de Colombia".

On Variations ot Greenwich mean latitude

Belisario Ruiz Wilches

"El señor A. Orloff ha presentado a la Academia de Ciencias de la URSS., de que es miembro, el resultado de las observaciones hechas en colaboración por los Observatorios de Greenwich, Washington y Pulkovo, para determinar el valor de las variaciones de latitud descubiertas por Clandler. Este gran astrónomo americano descubrió que la latitud variaba dentro de dos períodos diferentes: uno exactamente igual al año y otro de 427 días".

 

A. ORLOFF: On Variations ot Greenwich mean latitude. Comptes rendues de l'Academie de Sciences de URSS. ("Editions de la Academie de Sciences de URSS", vol. XLII, N° 9. Moscou, 1944)

Statik und Dynamik der Schalen

Julio Carrizosa Valenzuela

"Se refiere este libro a uno de los problemas más interesantes en la actualidad: el cálculo de estructuras constituídas por láminas curvadas capaces, principalmente por su forma, de cubrir luces bastante grandes, a pesar de presentar espesores relativamente muy pequeños en relación con dichas luces".

 

WILHELM FLÜGGE: Statik und Dynamik der Schalen ("Julius Springer". Berlín, 1934). Photo-Lithoprint. Reproduction, published and distributed in the Public Interest by authority of the Alien Property Custodiam under License N° A-104. ("Edwards Brothers, Inc. Publishers", Ann Arbor. Michigan, 1943)

Surven of Prison System

Jorge Enrique Sánchez S.

"Esta obra, aparecida en junio de 1944, hace un estudio comparativo y analítico de los sistemas penitenciarios de todos los países del mundo. Escrito en un estilo fácil, sencillo y claro, pone al alcance de los estudiosos los progresos realizados en los últimos tiempos, en esta rama de las ciencias criminales. En la elaboración de este resumen documental, el autor recibió la colaboración de distinguidos penalistas y profesores de los distintos países, cuyos sistemas penitenciarios aparecen comentados".

 

NEGLEY K. TEETERS: Surven al Prison System ("Pennsylvania Prison Society". Philadelphia, 1944)

 

Palabras clave (es_ES)

 

Derecho comparado; Sistemas penitenciarios; Teeters; Negley K.

El indio en lucha por la tierra: Historia de los resguardos del macizo central colombiano

José María Ots Capdequí

"De entre los múltiples aspectos que presenta en América el problema del indio, ninguno, quizás, supera en interés a éste de su lucha por la tierra. La llegada de los descubridores y conquistadores españoles a este mundo maravilloso de las Indias Occidentales, provocó una forzosa desviación histórica de las culturas aborígenes radicadas en sus distintas comarcas y una profunda dislocación en el cuadro de sus instituciones jurídicas, económicas y sociales".

 

JUAN FRIEDE: El indio en lucha por la tierra. Historia de los resguardos del macizo central colombiano. (Instituto Indigenista de Colombia, "Ediciones Espiral". Bogotá, 1944)

Defensas Penales

Universidad Nacional de Colombia

"Para la práctica de la profesión, el libro del doctor Gaitán prestará a los abogados un servicio eficaz, no sólo por la pericia que se deja ver en estos alegatos, sino también, y de manera principal, por la interpretación -siguiendo las doctrinas de los grandes maestros de la ciencia- que hace de textos legales sobre los cuales no existe, aún, la jurisprudencia de los tribunales ni la opinión de nuestros autores. Esta colaboración es la que el doctor Gaitán ha querido prestar con el primer tomo de sus Defensas Penales. En el prólogo de la obra así lo da a entender. No es necesario que se haya hecho esta manifestación expresa. Pues es notorio que con este volumen apenas se propone estudiar ciertos aspectos de la vida jurídica juzgados como de poca significación por algunos autores, quienes prefieren no considerarlos en sus tratados".

 

JORGE ELIECER GAITAN: Defensas Penales. Tomo Primero: El Homicidio. ("Editorial Antena". Bogotá, 1945)

Procedimiento Penal Colombiano: El Sumario

Universidad Nacional de Colombia

"Mario García Herreros ha sido desde sus años de universitario, que todavía están muy próximos, un cultivador inteligente y fervoroso de las ciencias penales. Su tesis versa sobre "El concepto biológico del delito". De regreso de Francia, donde fue discípulo de catedráticos eminentes, ha puesto su desvelo por la intensificación, en este país, de los estudios penales y penitenciarios. Una clase como la de procedimiento, que ha sido ejemplo y campo de aridez, sabe llenarla de agrado, de interés vivo, de sugestión intelectual. El libro del doctor Mario García Herreros sobre "Procedimiento Penal Colombiano", que estudia, de manera especial, lo relativo al sumario, será una de las obras mejor señaladas de la moderna bibliografía jurídica".

 

MARIO GARCIA HERREROS: Procedimiento Penal Colombiano.- El Sumario. (Litografía Colombia. Bogotá, 1945)

Anteproyecto del Código Civil Boliviano

José María Ots Capdequí

"Resultado de una larga experiencia profesional respaldada por copioso caudal de lecturas, puntos de vista doctrinales del mayor interés que descubren una ideología profundamente conservadora por ser profundamente avanzada".

 

ANGEL OSSORIO: Anteproyecto del Código Civil Boliviano (Publicaciones de la Comisión Codificadora Nacional de Bolivia. Buenos Aires, 1943).

El Indoamericanismo y el problema racial en las Américas

José María Ots Capdequí

"Al indio y al negro, como al mestizo y al mulato, hay que estudiarles en estos países como exponentes históricos de un proceso de evolución racial y como factores humanos que nutren en gran parte los cuadros de la población obrera y campesina. Las investigaciones del arqueólogo, del antropólogo y del historiador pueden y deben ser puestas al servicio del sociólogo y del político, en el más noble sentido de la palabra. Y esto es lo que realiza con gran maestría el Profesor Lipschutz: estudiar el problema en toda la complejidad de su conjunto, enfocándolo desde un ángulo económico y social".

 

PROF. ALEJANDRO LIPSCHUTZ: El Indoamericanismo y el problema racial en las Américas. Segunda edición, corregida y aumentada con 82 figuras. ("Editorial Nascimento", Santiago de Chile, 1944)

La Canción del Caminante

Andrés Holguín

"La Canción del Caminante es el título del último libro de Silvio Villegas. En él, lo que más sorprende es la magia de su estilo. El gran escritor subsiste por su estilo. Nada más le es indispensable. El tema, el motivo central del ensayo carece entonces de importancia. No es preciso que el tema atraiga, que emocione su sola enunciación o que nos hiera individualmente, por resonancia. El escritor que ha llegado a manejar un estilo propio, característico, atrayente, pasa entonces sobre los temas; éstos pierden sus fronteras; el escrito es, sólo, la confesión del autor y esa confesión nos subyuga en todas sus proyecciones".

 

SILVIO VILLEGAS: La Canción del Caminante. ("Litografía Colombia". Bogotá, 1944)

La Ciudad Imperial

Pedro Gómez Valderrama

"Se desenvuelve dentro de la misma técnica de escenas breves y alternadas que emplea Dos Passos, técnica usada también en "Contrapunto" por Aldous Huxley. Esta técnica conserva cierta analogía con la de las novelas del siglo pasado, que destinaban un capítulo a la acción de un personaje, e iban tejiendo lentamente, diversas intrigas, ofreciendo con ello un extenso cuerpo novelesco. Modernizada, es la misma técnica que hoy emplean los citados autores".

 

ELMER RICE: La Ciudad Imperial ("Editora Interamericana". Buenos Aires, 1942)

Poemas

José Constante Bolaños

"Andrés Holguín no es un poeta del arrebato sensitivo, ni de la pasión tumultuosa, ni del instinto desatado. Su poesía se nutre en la prodigiosa, inagotable cantera del espíritu y el alma, y se mueve en un fresco clima de serenidad y transparencia. Tampoco es un poeta descriptivo, minucioso en paisajes visibles o invisibles. Es la suya una poesía de palpitación, de subterránea corriente fluyendo hacia el mundo de las formas para invadirlo, para inundarlo de resonancias íntimas, inminentes e inmanentes. Pudiera decirse que la de Andrés Holguín es una poesía del presentimiento y el asombro, de la aventura y el abismo. Poesía que gira sobre la órbita del sueño, la evidencia y el anhelo".

 

ANDRES HOLGUIN: Poemas. Colección Cántico. ("Editorial Santafé". Bogotá, 1944)

Poesía

Andrés Holguín

"Toda poesía es, finalmente, reflejo de su tiempo, pero especialmente del tiempo interior. Del instante de generación. De lo que, ideal y emotivamente, se ha captado en los últimos años. En la poesía de Eduardo Mendoza Varela esta presencia del tiempo actual se hace todavía más palpable".

 

EDUARDO MENDOZA VARELA: Poesía. ("Editorial Kelly". Bogotá, 1944).

Ticknor, defensor de la cultura

Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992)

 

Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), Número 2, p. 433-434, 1945.

Ticknor, defensor de la cultura

F. Ch. L.

Texto completo:

PDF

 

Bookmark and Share

Resumen (es_ES)

"Sobre Ticknor, defensor de la cultura, ha publicado un breve ensayo, en las páginas de la "Revista Cubana", el poeta Jorge Guillén. Es, en gran parte, una narración de la vida, llena de interés y de grandeza, del notable hispanista norteamericano".

 

JORGE GUILLEN: Ticknor, defensor de la cultura. (En "Revista Cubana", Vol. XVII. La Habana, 1944).

 

Estudio de la legislación de marcas y patentes en la Facultad de Derecho

Universidad Nacional de Colombia

"El señor Ministro de Economía formuló a la Universidad Nacional una consulta relativa a las posibles reformas que en materia de marcas y patentes deben hacerse a la legislación colombiana. Esta consulta fue pasada por las directivas universitarias al Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, que funciona bajo la dirección del profesor Eustorgio Sarria". En este artículo se presentan las conclusiones del Seminario.

 

Las misiones artísticas

Luis Alberto Acuña

Descripción de las misiones artísticas como parte del plan de difusión cultural de la Universidad Nacional para 1944.

 

Excursión al Ecuador

Universidad Nacional de Colombia

"Con el envío de siete profesores y veinticuatro alumnos al Ecuador, hecho ocurrido en el mes de enero [1945], la Universidad Nacional inició una política de vinculación directa con institutos similares de América. Es un paso obligado, producto de la evolución experimentada en nuestro plantel, pues a tiempo que se registra en él un gran crecimiento interno, es lógico que sienta la necesidad de proyectarse hacia el exterior, en un vivo impulso de establecer relaciones con los centros que obedecen a los mismos estímulos de creación cultural".

 

Determinaciones magnéticas y gravimétricas en la Costa Atlántica

Belisario Ruiz Wilches

Informe que presenta el Profesor Belisario Ruiz Wilches, Director del Observatorio de Geofísica, al señor Rector de la Universidad Nacional, sobre la excursión verficada a la Costa Atlántica en el mes de enero de 1945.

 

Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Matemáticas e Ingeniería - Observatorio de Geofísica. Bogotá, 24 de febrero de 1945

Instituto de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Colombia

Misión del Instituto, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad; Etapas de desarrollo; Plan de estudios; Requisitos para la inscripción.

El consumo de hojas de coca en el Departamento del Cauca

Gerardo Bonilla Iragorri

1° La producción y consumo de coca constituye un gravíslmo problema de orden higiénico-social, en el Departamento del Cauca. 2° Las estadísticas levantadas por la Policía Sanitaria Nacional y por la Dirección Departamental de Higiene del Cauca demuestran que en el Departamento existen 4.001 hectáreas sembradas de arbustos de coca, 86.124 arbustos cultivados, una producción de 11.362 arrobas de hojas de coca en el año y un consumo anual de 8.499 arrobas. Estos datos ratifican la información contenida en el punto anterior. 3° La intoxicación por la coca en esta sección del país, hace parte integrante de un grave conflicto de orden económico, pues los patronos y latifundistas pagan una parte elevada del salario del campesino, en hojas de coca. 4° Los campesinos del Cauca son flagelados por múltiples y graves enfermedades, como consecuencia de la situación de menor resistencia biológica a que fatalmente los conduce la intoxicación por la coca. 5° Solamente una legislación drástica y violenta, puede resolver esta situación, pues otras medidas no han producido hasta el momentos resultados satisfactorios".

 

Tabla: Datos obtenidos por la Policía Sanitaria en el año de 1940 y por la Dirección Departamental de Higiene en el año de 1944

Importancia de la Clínica Semiológica

José Vicente Huertas

Descripción del objeto de la semiología, su función en la práctica médica y las habilidades diagnósticas que deben ser desarrolladas a través de la enseñanza de la clínica semiológica.

 

Las diferencias individuales en psicología

José Francisco Socarrás

Importancia de la individualización de la enseñanza; Diferencias debidas a la herencia biológica; Diferencias debidas a la herencia ancestral y familiar; Diferencias individuales debidas a la herencia social; Diferencias individuales debidas al medio ambiente; Diferencias individuales en cuanto a intereses; Diferencias debidas al sexo; Diferencias debidas a la edad; Diferencias en el individuo mismo.

 

Fundamentos y estructuras de la personalidad humana. Primera parte (I)

Luis Jaime Sánchez

Parte del "Tratado de neuropsiquiatría"

 

Psicodiagnóstico de Rorschach y raza

Julio Endara

Razón y finalidades de la investigación; Programa de la investigación; Aspectos Intelectuales de la Personalidad. Fundamentos técnicos; Variaciones en el Modo de Comprensión. Aspectos emotivos de la personalidad. Nuestra investigación -- Conclusiones.

 

La minería industrial en Colombia

Ernesto Calvo Durán

"La minería en el país está llamada a ser nuestra primera fuente de riqueza y ésta, con la agricultura, serán y deberán ser nuestra preocupación esencial en la post-guerra".

 

Una nueva ciencia: la electrónica

Ernesto Calvo Durán

La válvula termoiónica; Rectificación de la onda completa; Constantes fundamentales de las válvulas; Válvulas de electrodos múltiples; Rectificadores electrónicos industriales.

 

Lo que hoy se sabe acerca de las causas de la rotura de los cuerpos sólidos (Conclusión)

Julio Carrizosa Valenzuela

Representación diagramática de las principales hipótesis sobre rotura; Análisis comparativo de las hipótesis de rotura; Discusión de las principales experiencias sobre rotura; Estado actual de las teorías sobre rotura. Línea y superficie de resistencia elástica; Resumen de resultados. Nuevos derroteros. Incluye figuras y diagramas. [Ver primera parte en: Revista Trimestral de Cultura Moderna, No 1 (Oct., 1944)]

 

La ocupación plena, problema central de la economía de post-guerra

Jaime Jaramillo Uribe

"Entre la gran masa de problemas económicos que sobrevendrán una vez terminada la guerra, casi todos los economistas están de acuerdo en que la ocupación plena de la población y el sostenimiento del ritmo altamente productivo que la industria ha alcanzado como resultado de las exigencias bélicas, será el punto central de toda la política económica de las metrópolis industriales y con referencia a él es que deben considerarse los restantes".

 

La defensa del patrimonio colombiano

Eustorgio Sarria

"Con el propósito de crear una conciencia nacional acerca de los problemas del petróleo, y en general de la riqueza minera del país, de demostrar los graves errores de orden jurídico en que se ha incurrido al reconocer propiedad privada en el subsuelo petrolífero, violentando el texto y el espíritu de la Contitución Nacional, he elaborado un denso ensayo sobre la materia, primera valerosa rectificación a toda seria de conceptos tan equivocados como interesados". Este artículo es un capítulo del mencionado ensayo.

 

1. El derecho minero español; 2. Sistema regalista o dominial; 3. La doctrina mexicana; 4. La equivocada doctrina de la corte suprema de justicia; 5. Los otros sistemas.

La Post-guerra y el neo-imperalismo

Antonio Torres Mendoza

1°.- Imperialismo y Neo-imperialismo; 2.- El neo-imperialismo y la post-guerra

 

Importancia del estudio de la personalidad del delincuente

Conferencia dictada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en el ciclo organizado por el Instituto de Ciencias Penales y Penitenciarias.

Desarrollo, orientaciones y porvenir del Derecho Internacional Privado en América

José Joaquín Caicedo Castilla

1. La crisis del derecho internacional; 2. El derecho internacional privado en América; 3. Antecedentes del Código Bustamante; 4. Antecedentes de los tratados de Montevideo; 5. Antecendentes del Restatement norteamericano; 6. Orientaciones del derecho americano; 7. El estado y la capacidad de las personas; 8. Las sucesiones; 9. Los contratos; 10. Matrimonio; 11. Divorcio; 12. Transporte internacional; 13. Personalidad jurídica extraterritorial de las sociedades mercantiles; 14. De los bienes; 15. Otras instituciones; 16. El derecho del porvenir.

Virginia Woolf, poetisa de la novela

Jaime Tello

Acerca de la vida y obra de la novelista inglesa Virginia Woolf

 

Max Müller y la ciencia del lenguaje

Fernando Antonio Antonio Martínez

Acerca de Max Müller y su obra inscrita en los estudios filológicos, particularmente de su libro "Lectures on the Science of Language"

Naturaleza y defensa del lenguaje hispanoamericano

Armando Solano

"En todo el territorio de habla hispana, visible desde esta empinada garita, la conservación del idioma y la defensa de su pulcritud, de su honrada prosapia y de su lozana longevidad, sigue siendo problema vital".

 

Estas páginas forman parte de un libro del autor sobre cuestiones sudamericanas.

Naturaleza y defensa del lenguaje hispanoamericano

Armando Solano

"En todo el territorio de habla hispana, visible desde esta empinada garita, la conservación del idioma y la defensa de su pulcritud, de su honrada prosapia y de su lozana longevidad, sigue siendo problema vital".

 

Estas páginas forman parte de un libro del autor sobre cuestiones sudamericanas.

El teatro francés moderno

Gaby de Cruz Santos

"Los primeros años del siglo XX vieron, en Francia, el triunfo del movimiento naturalista, tanto en las letras como en el teatro, reacción inevitable contra todo el falso oropel del romanticismo. Fue la época del auge del Teatro Libre, de Antoine. El escenario no trasportaba el espectador a un mundo distinto del que servía de marco a sus evoluciones cuotidianas, sino que prolongaba ese mismo universo de todos los días. El ideal máximo consistía en reproducir con la mayor exactitud posible la vida real. Las obras, en su mayoría construídas alrededor de tesis sociales, llevaban a las tablas conflictos obreros, familiares o matrimoniales; y el arte consistía en mostrar decorados provistos de ventanas y puertas verdaderas, que podían abrirse y cerrarse; en traer ante el público animales vivos, plantas de verdad, en derramar sobre los actores una lluvia que en realidad los mojara o exponerlos a los rayos de un sol que les produjera quemaduras innegables. Y así se alejaba el teatro de la ficción que, para él, es verdad".

 

Reflexiones en torno al teatro colombiano

Gerardo Valencia

"No más de veinte autores de teatro mencionan las historias literarias de Colombia. Y de estos nombres, muy pocos se recuerdan por haberse destacado en el género, pues su condición de dramaturgos, apenas si se anota al margen de otras actividades literarias. Es, pues, un trabajo meramente estadístico, buscar en estos tratados la historia del teatro en Colombia. Pero podemos suponer que el número de autores nacionales pasaría de un centenar, de haberse conservado el recuerdo de todos aquellos que, en una u otra forma, dieron a conocer sus ensayos dramáticos".

 

Ambiente Axiológico de la Teoría Pura del Derecho (Conclusión)

Rafael Carrillo

La teoría de Kelsen; conexión en que se encuentran las relaciones proposicionales lógico-imputativas y las relaciones proposicionales lógico-axiológicas. [Ver primera parte en: Revista Trimestral de Cultura Moderna, No 1 (Oct., 1944)]

 

Gabriel Fauré

Otto de Greiff

Artículo en conmemoración del nacimiento de Gabriel Urbain Fauré, nacido en Pamiers. Su posición en la música francesa; su estética; su posición en la música universal; bibliografía y discografía de Fauré.

 

Incluye: Facsímil de una carta dirigida por Fauré al eminente pianista Isidore Phillipp. Autógrafo propiedad de Otto de Greiff. Imágenes: Gabriel Fauré por John Sargent (1889).

Excesos de la literatura

Roger Caillois

"Desconfío del hombre de letras en la medida en que su condición lo aleja de los otros hombres(...) Pero no ocurre lo mismo cuando entran en juego las palabras. Porque las palabras pertenecen al lenguaje por medio del cual se expresa el pensamiento humano, sirviéndole inicialmente de vehículo expresivo. El poeta más hábil no puede dejar a un lado su significado y tomar únicamente su sonido. Es necesario tomarlo todo al mismo tiempo(...) Por eso merece que se confíe en él y que el lector comprenda que no está hablando en el vacío, abusando del privilegio que tiene de pagar en palabras"

 

Varado Sindbad

Gilberto Owen

Poesía. Bogotá, 1942

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效