Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 3 (1945)

Sumario

Segunda Época

Preliminares

Portada de la Revista, Directivas de la Universidad Nacional de Colombia e Índice.

 

Noticias bibliográficas

Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, N°1. Talleres Gráficos Nacionales, 1945; Alonso, Amado. La Argentina y la nivelación del idioma. Institución Cultural Española, Buenos Aires; Ots Capdequí, José María. "El siglo XVIII español en América". En: Revista Jornadas, N° 30. Ediciones de El Colegio de México; García, Antonio. "Régimen cooperativo y economía latinoamericana". En: Revista Jornadas, N° 22. Ediciones de El Colegio de México.

 

Labores y vida de la Universidad

El Instituto de Filosofía. Sección de extensión cultural: Homenaje a Francisco Quevedo y Villegas; Concierto de la orquesta sinfónica nacional; Presentación del ballet "Ana María"; Recital de Albor Maruenda. El instituto de Ciencias Económicas. Conferencia de Peter Thullen. Teatro universitario. Exposición de acuarelas universitarias. "Noticias Culturales". "Correo Universitario". "Cabildo Abierto". José Medina Echavarría. Alfonso Frangella. Octavio Méndez Pereira. Instituto de Filosofía. Instituto de Altos Estudios. Nuevas publicaciones. Nuevos colaboradores.

 

Corrección a la fórmula de alturas deducidas de observaciones barométricas

Belisario Ruiz Wilches

Comentario acerca del estudio publicado en el N° 50 de la Revista "Ingeniería y Arquitectura".

 

La química aplicada y la elaboración del petróleo colombiano

Oswaldo Pineda Salcedo

I.- Origen del petróleo; II.- El petróleo mundial y el colombiano; III.- Preparación del petróleo para su beneficio; IV.- Beneficio del petróleo

 

Cantor, el Conquistador del Infinito

Waldemar Bellon

En el primer centenario del nacimiento de Georg Cantor.

 

El hombre; Qué es un conjunto?; Algunas leyes sobre conjuntos; Conjuntos infinitos; El conjunto de los números racionales; Conjunto de los números algebráicos; Aún más números; Número cardinal; El continuo; Números cardinales más grandes; Cubo igual a recta; Las paradojas; Los dos bandos.

 

Imagen: Georg Cantor

Sistematización de los análisis de tierras en Colombia

G. Jaramillo Madariaga

Artículo que llama la atención sobre la necesidad de recuperar los estudios de suelos realizados en Colombía, con el fin de unificar métodos y de acopiar la información sobre las diferentes muestras estudiadas.

 

Curso de análisis matemático

Jorge Acosta Villaveces

Dictado en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería.

 

Cálculo integral. Integrales indefinidas -- I- Procedimientos de integración: 1.-Objeto de estudio. - Existencia de la integral indefinida. Definiciones y notaciones; 2 .-Reglas y procedimientos usuales de integración.

Algo sobre Radiumdosimetría

Mario Gaitán Yanguas

Artículo que afirma "la necesidad de establecer "calibraciones" para la curieterapia, así como se tienen para la roentgenterapia. Y también las grandes propiedades de la Pasta Colombia, que la hacen un elemento indispensable para la curieterapia por contacto".

 

Dosificación de los Rayos X

Roberto Restrepo

Medidas de intensidad; Método ionométrico.

 

Este trabajo resulta de una conferencia dictada sobre el tema por el doctor Roberto Restrepo, en el curso de cancerología, reconstruída por Luis M. Borrero.

Análisis de las formas de apariencia de los Membrácidos Colombianos

Leopoldo Richter

"La forma de la apariencia de un ser es resultado del conjunto de muchos factores variables (de un número cualquiera de todas las variables posibles); esto encierra en sí la imposibilidad de seres iguales. Tales factores variables podrían definirse por medio de ecuaciones diferenciales, si supiésemos la forma de partida y la duración del tiempo y la manera de expresión de cada variable en el animal. Pero partiendo del animal, este es el resultado, además de las posibilidades de su herencia, de la objetivación de la suma de sus reacciones, o más exactamente, de sus reacciones específicas e individuales. Según esto sería posible volver, partiendo de bastantes observaciones paralelas de las formas de apariencia específicas e individuales, a las causas que originaron estas apariencias (pues también la especie puede reaccionar de una cierta manera ante motivos que afectan a la especie entera); pero no debemos olvidar que tales observaciones nunca pueden ser absolutamente exactas porque el observador mismo es siempre una parte de lo observado, o dicho de otro modo, nuestro cerebro es una herramienta de valor secundario".

 

Síntesis de los problemas sanitarios en Colombia

Laurentino Muñoz

Panorama de la salud; Trabajo; Parasitosis intestinal; Paludismo; Tuberculosis; Enfermedades venéreas; Lepra -- Comparación; Mortalidad infantil; Condiciones antihigiénicas de la habitación; Conciencia sanitaria

 

La Evolución Normal de la Personalidad

Luis Jaime Sánchez

La evolución normal de la personalidad. - Reacciones psíquicas primitivas. - Ambiente y persona. - Las grandes crisis normales de la evolución personal. - El concepto de desarrollo mental. La decadencia psíquica.

 

"Niaara"

César Uribe Piedrahíta

Kalman Mezey

Un veneno de flecha: Primer estudio farmacodinámico.

 

"En 1942 emprendimos en el Laboratorio CUP, doctor César Uribe P., un nuevo estudio del veneno de "pacurú-niaara" y se planeó el siguiente programa: 1-Determinación botánica de la planta; 2-Efecto tóxico del jugo del árbol ("pacurú-niaara") en diferentes animales de experimentación; 3-Análisis farmacodinámico de las acciones del veneno: a) En el animal entero; b) En órganos o sistemas aislados; 4-Naturaleza química de los principios activos del jugo de "pacurú-niaara"; 5-Estudio comparativo de los efectos del jugo y de las fracciones químicas aisladas, comparado con otras drogas. En la presente publicación se tratarán los 3 primeros puntos del programa trazado".

Sobre Régimen de Servicios Públicos

Eustorgio Sarria

Alejandro Lemoine

Manuel Arbeláez Pava

"El Proyecto de Ley que se publica a continuación ha sido elaborado en uno de los Seminarios de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra Universidad. El trabajo ha sido hecho por los alumnos de Derecho Administrativo señores Alejandro Lemoine y Manuel Arbeláez Pava, bajo la dirección del profesor Eustorgio Sarria. En él puede apreciarse la labor desarrollada por los Seminarios y sus vastas proyecciones y resonancias en la vida jurídica del país. Su tendencia de interés social sobre el interés particular, uno de los puntos básicos del estado moderno, salta a la vista en la intención primordial de este proyecto de ley. Él obedece esencialmente al mandato de nuestra norma fundamental y está basado en los principios jurídicos más elevados. La intervención de la Universidad en este sentido ha de hacerse manifiesta cada vez que problemas de orden científico reclamen su colaboración y su pensamiento. En la exposición de motivos anexa al proyecto puede apreciarse más ampliamente la idea directriz que han seguido los elaboradores para estructurarlo".

 

Introducción a la Carta de las Naciones Unidas

Hermann Meyer Lindenberg

El estudio que "constituye un aporte de indudable valor para la interpretación jurídica de la Carta de San Francisco". Origen de los organismos y estudio del estatuto.

 

Consideraciones sobre nuestra Evolución Constitucional

Alfonso López Michelsen

"La Constitución Política de Colombia ha sido la misma en sus líneas fundamentales desde 1811 hasta nuestros días. El principio de que la soberanía reside esencialmente en la Nación, o sea el dogma rousoniano de la soberanía popular, ha permanecido inalterable a través de todas las constituciones y de todas las reformas que han tenido lugar en casi un siglo y medio de vida independendiente, y las garantías ciudadanas del derecho sajón y de la Revolución Francesa se han conservado prácticamente incólumes durante el mismo período. Hemos llegado así a crear simultáneamente con los otros países americanos, un Derecho Constitucional autóctono y original en el que se hermanan y complementan las concepciones de los racionalistas franceses con la experiencia anglosajona y algunas vagas reminiscencias del concepto jusnaturalista de los teólogos españoles de la Contrareforma".

 

Un diálogo con el Profesor Kelsen sobre Lógica Jurídica

Luis Eduardo Nieto Arteta

"El Maestro es catedrático de la Universidad de California cuya sede es la ciudad de Berkeley, la cual está geográficamente ubicada en el área de la bahía de San Francisco". "El martes 8 de mayo fui presentado al Maestro por el profesor Jesús María Yepes quien también era miembro de la Delegación Colombiana a la Conferencia de las Naciones Unidas. Le expresé mi deseo de dialogar con él sobre las relaciones entre la Teoría Pura del Derecho y la lógica jurídica. Kelsen me respondió afirmativamente, advirtiéndome que también quería conversar sobre esos temas, ya que dada la distinta orientación del pensum de la Universidad de California y la peculiar psicología del estudiante norteamericano, no le era posible explicar ampliamente a sus discípulos de Berkeley todos los problemas que están conectados al tema de la vinculación que medie entre la Teoría Pura del Derecho y la lógica jurídica".

 

Morada al sur

Aurelio Arturo

Poema de Aurelio Arturo, "característico de su forma y de su esencia. En él aparece como uno de los más firmes y más originales poetas colombianos".

 

Paúl Valery, el entendimiento poético

"El juicio de su poesía no se logra al igual de los conceptos de todas las poesías. El implica la sumisión a un sistema de pensamiento, a un sistema de poética, a un sistema literario y, lo que es más, a un sistema de raciocinio. Esas convenciones, esas ficciones que forman su mundo, que para nosotros son simplemente los seres, las cosas, lo que estamos acostumbrados a admitir como existentes y que en él se transforman en entidades abstractas que tienen su valor solamente por ser aceptadas de antemano, son si se quiere la forma substancial de su poesía, los elementos básicos de sus construcciones".

 

Chesterton, en la Historia y la Literatura Inglesa

José Constante Bolaños

Acerca de la producción intelectual de Chesterton, particularmente de su inmersión renovadora en la investigación histórica.

 

Recado sobre los trabajadores de la cultura del Ecuador

Tomás Pantaleón

Relación de los hombres de letras e intelectuales ecuatorianos, desde Nicolás Jiménez hasta Alejandro Carrión.

 

Excesos de la poesía moderna

Roger Caillois

"No creo exagerado afirmar que la poesía moderna es, ante todo, una poesía de imágenes. Lo que mejor puede definirla, en efecto, es la importancia excepcional que ha dado a la imagen y la concepción singular que tiene de la metáfora".

 

Fue Quevedo un filósofo?

Andrés Holguín

"Casi todos los críticos juzgan a Quevedo como un gran filósofo. Y esto, no sólo por la gran cantidad de observaciones, sutilezas, intuiciones que alientan en sus obras, vivificándolas y dándoles, en realidad, una dimensión de profundidad, sino, especialmente, por su libro titulado la "Providencia de Dios" ".

 

Lo español y lo universal en la obra de Galdós

Amado Alonso

En el artículo se cuenta la obra de Pérez Galdós entre los aportes de España a la literatura universal. Este autor produjo cuarenta y seis episodios españoles y de una treintena de novelas de la vida española coetánea, de Realidad, de Electra, de Santa Juana de Castilla y de media docena más de obras teatrales.

 

Filosofía del Derecho como Filosofía de la Persona

Rafael Carrillo

"Las páginas que siguen pertenecen a una obra en elaboración, y que irá siendo entregada al lector a 10 largo de las salidas de esta Revista. Van aquí tres partes, una dedicada al "Objeto de la Filosofía del Derecho", otra a "La Filosofía del Derecho, Criterio de las otras Disciplinas Jurídicas" y una tercera acerca de "El Proceso de Autoafirmación del Derecho y la Jurisprudencia". En el próximo número de esta Revista aparecerá una entrega de considerable extensión, sobre puntos varios de la obra. El autor cree adoptar aquí puntos de vista originales, si bien confiesa su cercanía a la posición de Gerhart Husserl, en filosofía jurídica, y a la de Heidegger y Scheler, en filosofía general.Se ha empezado a trabajar en este ensayo, en la convicción de que, ni el empirismo, ni el jusnaturalismo, ni el formalismo de tipo marburgués pueden resolver el problema del derecho, y de que toda filosofía jurídica debe resolverse en una filosofía de la persona".

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效