Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 3 (1969)

Sumario

Tercera Época

Preliminares

Portada, tabla de contenido y contracarátula de la Revista

 

Anexos

Colaboradores de éste número y anuncios de otras publicaciones de la Universidad

 

Notas y Comentarios

Libros -- 'Las revoluciones inconclusas en América Latina, 1809-1968', de Orlando Fals Borda; 'La miseria en Bogotá y otros escritos', de Miguel Samper; 'Ensayo crítico sobre: Chile y Bolivia, Esquema de proceso diplomático', de Juan Siles Guevara; 'Familia y cultura en Colombia', de Virginia Gutiérrez de Pineda; 'Restauración de la palabra', de Eduardo Gómez; 'Revista de historia de América. Índice general. 1938-1962', de Roberto Heredia C.; 'Ellos estaban solos frente al monte', de Lus Pérez Medina; 'Literatura y realidad', de Jaime ;ejía Duque. Arte -- Fichas documentales del X (octubre 12 de 1957) y el XX (abril de 1969) Salón Nacional, Crítica y dirección museológica y artística (año 1969), Publicaciones de arte (años 1968-1969)

 

Fotosíntesis (Divulgación científica)

Luis Eduardo Mora Osejo

Ejemplo de la progresiva consolidación del conocimiento sobre un fenómeno natural mediante la ciencia.

 

La conservación de monumentos en Colombia

Arq. Alberto Corradine Angulo

Acerca de la legislación sobre Monumentos Nacionales, y la labor académica orientada con el propósito de su conservación y restauración.

 

Acercamiento y comprensión entre intelectuales y tipógrafos

Tarcisio Higuera B.

El autor concluye que 'intelectuales y tipógrafos deben buscar un acercamiento para el buen suceso de su trabajo de conjunto, los unos como escritores y creadores. los otros como intérpretes y realizadores, con mutuo respeto de sus fueros, sin invadir terrenos que no les pertenecen'.

 

Análisis general del censo de aspirantes

Pedro José Amaya Pulido

Análisis a partir de las estadísticas asociadas con el perfil de los aspirantes que solicitaron ingreso a la Universidad Nacional en el año 1967.

 

Clases sociales y educación en el desarrollo de Colombia

Rodrigo Parra Sandoval

Advirtiendo la tendencia en América Latina hacia la expansión de la educación, el artículo se enfoca en el contexto colombiano, considerando la estructura social, así como la relación entre el desarrollo nacional y el proceso educativo.

 

Origen social de la población universitaria

Germán W. Rama

Análisis sociológico del caso colombiano

 

La rebeldía humana en Albert Camus

José Constante Bolaños

'El tema de la rebeldía aparece con insistencia en páginas señeras de la literatura contemporánea. Hace más de treinta años que don José Ortega y Gasset publicó el libro "La rebelión de las masas", en el que ya intuía certeramente el signo que caracteriza a nuestra época y le confería un sello particular. Transcurre más o menos un cuarto de siglo entre la aparición de la obra de Ortega, en 1930, y el año de 1953, en que Albert Camus publica "L'homme révolté", otra contribución de categoría al tema de la rebelión humana, tema eterno, sí, pero aún vibrante de actualidad.'

 

"62" de Cortázar: ¿Hacia una literatura de consumo?

Darío Ruiz Gómez

'Cotázar ha preferido encerrarse en el mundo de sus propias limitaciones, haciendo de sus propios mitos una especie de muralla detrás de la cual quizás esté aún vislumbrando esa realidad de la cual se ha apartado. El mundo de "62" es un mundo quieto, inconmovible, donde la trama no pasa de ser una convención más en esta especie de homenaje a ciertas guías para turistas cultos, donde cada vida tendrá un resultado determinado.'

 

La oda II, 3 de Horacio y su primera traducción en la Nueva Granada

Juosas Zaranka Grigaite

Análisis a partir de la traducción de Miguel Antonio Caro

 

Los Huitotos: Notas sobre sus bailes y sobre su situación actual

Horacio Calle

Isabel Crooke de C.

Relación etnográfica de los bailes Huiotos, su origen mítico, su estructura interna y su significación socio cultural. Consideraciones sobre el proceso de deculturación de los Huitotos y otras culturas del medio Putumayo.

 

Craneotomías americanas precolombinas

José Mora Rubio

Trepanaciones en el antiguo Perú en tanto práctica cultural

 

El poblamiento, la tenencia de tierra y el uso de la tierra en Colombia

Ernesto Guhl

El problema: el hombre y la tierra -- El caso del poblamiento antioqueño: la colonización y el uso de la tierra -- Territorio ocupado por la población aborigen -- Etnometamorfosis y creación del pueblo antioqueño -- Cultura, formas de producción y distribución de la población -- El problema agrario-campesino de hoy como resultado del desarrollo histórico -- El campesino y el desarrollo económico nacional --El dominio sobre el país geográfico -- Perspectivas del futuro

 

El estado corrupto, la estabilidad y el desarrollo en América Latina

Álvaro Camacho Guizado

'La teoría del "compromiso" ha sido vista como "deformaciones" por falta de conexión con la estructura mayor en el análisis. Adquiere sentido cuando se la ve en su dimensión nacional. Y, lo que es más importante, nada cambiará mientras no se produzcan reformas en la misma estructura que las ha producido.'

 

El problema agrario en América Latina

Antonio García Nossa

Enfoques del problema agrario -- Industrialización y desarrollo agrícola -- Integración de perspectivas sectoriales -- Una perspectiva de la problemática agraria.

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效