Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 4 (1945)

Sumario

Segunda Época

Preliminares

Portada, Directivas de la Universidad Nacional de Colombia e índice de la Revista

 

Anexos

Revista de publicaciones. Nuevos Colaboradores.

 

Notas bibliográficas

Pardo García, Germán. Las voces naturales. México, 1945; Vargas, Pedro Fermín de. Pensamientos y memorias sobre la población del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1945; Virasoro, Miguel Ángel. "Fenomenología del espíritu absoluto". Buenos Aires: Separata de la Revista de la Universidad de Buenos Aires, Tercera Época, Año II, Núm. 3, 1944; Euclides en castellano, elementos de geometría. Obras Completas de Euclides. Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, 1944. - Traducción por Juan David García Bacca; Silvio Zavala. Contribución a la historia de las instituciones coloniales en Guatemala. Publicado en "Jornadas", N° 36. "El Colegio de México'. Centro de Estudios Sociales. México, 1945; Bosch Gimpera, P. La formación de los pueblos de España. Publicaciones del Instituto de Historia. Primera serie, N° 2. México, 1945; López Michelsen, Alfonso. Introducción al estudio de la Constitución de Colombia. Bogotá: Editorial "El Liberal, S. A., 1945; Arturo, Aurelio. Cántico (poemas). Bogotá: Ediciones de la Librería Siglo XX, 1945; Arciniégas, Germán. En el país del rascacielos y las zanahorias. Bogotá: "Collección Navegante", 1945; Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la Cultura. México: Fondo de Cultura Económica, 1945.

 

Vida de la Universidad

La venida del profesor Francisco Romero; Los concursos universitarios; Sobre la Normal Superior; Labor de los profesores extranjeros; El premio Nobel de Literatura; Acuerdo universitario con la República de Panamá; La editorial universitaria; El Centro de Estudios Superiores de la Universidad Nacional -- Acuerdo Número 187 de 1945; Informe rendido por el Dr. Raúl Paredes; Sección de extensión cultural, actividades en el mes de octubre: Teatro universitario -- Exposición de artes plásticas -- Conferencia del profesor Wilches -- Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional -- Conferencia de Julio Barrenechea -- Concierto del Conservatorio Nacional de Música.

 

Curso de Análisis Matemático (Continuación)

Jorge Acosta Villaveces

Dictado en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería.

 

II-Funciones algebráicas que se saben integrar: 3.-Integración de las funciones racionales; 4.-Otro procedimiento para la descomposición de la fracción racional.

Tablas de Corrección de Gases para Grandes Altitudes

Antonio García Banus

Cómo se han hecho los cálculos y precauciones que se tomaron para evitar errores; Empleo de las tablas de los pesos corregidos de nitrógeno y de las tablas auxiliares.

 

Estudio de una Forma de Equilibrio

Belisario Ruiz Wilches

"Vamos a estudiar la forma de equilibrio que toma un cuerpo parcial o totalmente fluído, cuando gira alrededor de un eje que pasa por su centro de gravedad, estando sujeto, por una parte, a la atracción Newtoniana y por la otra, a una acción que tiende a darle una forma de equilibrio dinámico, diferente del estático. Estudiaremos solamente la curva que representa la sección meridiana del cuerpo, pues como la superficie de éste es engendrada por la rotación de dicha curva alrededor de un eje, se conocerá también la superficie engendrada por ella en su revolución".

 

Programa Mínimo de Higiene

Carlos Cárdenas García

"Las campañas sanitarias unilaterales serían la redención de Colombia. Tenemos a la vista la admirable labor desarrollada por la Institución Rockeffeller contra la fiebre amarilla. El gobierno debería tomar esta organización como modelo para el desarrollo de la campaña contra estas tres grandes calamidades que anotamos [la malaria, la tuberculosis y la lepra]".

 

Relaciones entre la Meteorología y la Vegetación

Luis H. Osorio

"El vegetal es un ser vivo que actúa y reacciona de acuerdo con el medio ambiente en el cual se desarrolla o sea de acuerdo con las condiciones que lo rodean, ya que la planta está íntegramente sometida a la influencia de los factores atmosféricos. Surge de aquí el conjunto suelo-clima, sin que sea posible dar mayor beligerancia a uno u otro de los dos factores; pero en caso de que ello se llevara a cabo, se presentaría la evidencia absoluta de que la primacía corresponde al factor clima. Aquí radica la importancia de la relación entre la meteorología y la vegetación".

 

Evolución de la cirugía

Santiago Triana Cortés

Recuento histórico de las prácticas quirúrgicas; Comunicación preliminar de la aplicación en el humano de una nueva técnica de exclusión de la vejiga, utilizando el ciego como receptáculo urinario -- Resumen; Técnica de la operación

 

Ilustraciones: 1°.- Ciego aislado La manera de restablecer la continuidad -- 2°- Ciego aislado, corte de la pared abdominal y trayecto que sigue el apéndice; 1°.- Ciego aislado con la implantación de los uréteres -- 2°.- Corte esquemático de la vejiga que muestra uno de los procedimientos de implantación del uréter.

Estudio premilinar del secamiento circunscrito del "Micay" en Antioquia

J. E. Orjuela Navarrete

"Como lo indica el título mismo, se trata de la iniciación de un estudio sobre un problema patológico de algunas forrajeras, del cual, a medida que se vaya investigando a fondo, se irán descubriendo nuevos hechos, delimitando sus causas y se hará luz a cuestiones de por sí complejas. En la actualidad, el doctor Carlos Garcés Orejuela, M. S., está realizando estudios detenidos sobre el "Imperial" de la misma región y ha aislado, de tallos enfermos, una bacteria, lo cual pone, por consiguiente, de manifiesto, que las afecciones del "Micay" y del "Imperial", al menos hasta el presente, son diferentes. La experimentación planteada al final de este estudio, se está realizando". Bogotá, octubre de 1945.

 

Manifestaciones sintomáticas; Condiciones de desarrollo de la enfermedad; Repercusión económica; Causas patogénicas de la enfermedad; Probables factores predisponentes y concomitantes de la enfermedad; Algunas consideraciones sobre la represión de la enfermedad; Recomendaciones; Proyecto de experimentación; Anexo sobre la posición sistemática de los pastos micay e imperial.

 

Ilustraciones: Croquis que muestra la región estudiada; Cultivo típico de RHIZOCTONIA sp. ind. en Claussen modificado, al sexto dia de incubación; Cultivo típico de RHIZOCTONIA .p. ind., en medio de Agar-papa; Micelio de RHIZOCTONIA sp. ind. procedente de un cultivo de Agar-papa; RHIZOCTONIA sp. ind. procedente de un cultivo de Claussen; Plano de los Lotes de Experimentación.

La Bomba Atómica y sus Consecuencias Políticas

Antonio Torres Mendoza

"La producción de la bomba atómica y su utilización para menesteres bélicos conducirán a una definitiva desaparición de la táctica y de la estrategia tradicionales. Por motivos especiales correspondió a la Alemania nacional socialista iniciar esa transformación. Dentro de ese nuevo tipo de guerra se concibe el abandono de los procedimientos directamente químicos, los gases, que en el conflicto anterior fueron usados, aun con cierta inhumana amplitud".

 

Los departamentos administrativos y la planificación económica

Guillermo Hernández Rodríguez

"Los departamentos administrativos a que se refiere el proyecto del gobierno que cursa actualmente en las cámaras surgieron en algunos países en la segunda mitad del siglo pasado como una creación espontánea debida a las necesidades perentorias de la administración en desarrollo. Luego, en el curso de los años, estos departamentos administrativos, como órganos especializados de dirección gubernamental, fueron parte integrante de una racionalización administrativa de conjunto y se han transformado en la actualidad, en algunos países, en herramientas indispensables para todo intento de planificación económica. Este planteamiento económico-histórico del problema me conduce a estudiarlo en sus cuatro faces enunciadas: I-Origen y Funciones de los Departamentos Administrativos en algunos países; II-Las oficinas autónomas y los departamentos administrativos en Colombia; III-La Racionalización Administrativa; IV-La Planificación Económica".

 

Introducción al Estudio de los Sistemas Económicos

Antonio García Nossa

Interdependencia de los sistemas; Coexistencia de los sistemas; Sucesión y coexistencia; Sistemas históricos y sistemas geopolíticos; Factores cuantitativos y cualitativos de los sistemas; Principios generales de los sistemas.

 

Régimen Jurídico de la Industria Minera

Eustorgio Sarria

1°.-Consideración; 2°.-Industria minera; 3°.-Legislación minera; 4°.-Fin de la legislación minera; 5°.-Objeto de la legislación minera; 6°.-La propiedad minera y su función social; 7°.-Intervención del Estado en la industria minera; 8°.-La explotación minera como un servicio público; 9°.-Minería y Agricultura.

 

El Dominio Minero en Colombia. La Propiedad Minera del Estado

Juan C. Molina

"Cuando el Estado dice que el propietario del suelo es también dueño de determinadas minas, cuando transfiere otras en propiedad a distintas personas, cuando las da en concesión o cuando las explota directamente o por medio de administración delegada, se coloca dentro de los actos de dominio eminente o en el ejercicio de dominio útil que la constitución o las leyes le asignan. Para explicar ese dominio eminente y en ocasiones el dominio útil que el Estado tiene sobre las minas, se han ideado dos teorías que van por sendas tan próximas que a menudo se confunden. Estos sistemas son: el Regalista y el Dominial".

 

Lógica del Deber ser y Ontología Jurídica

Luis Eduardo Nieto Arteta

En torno a la última obra del Profesor Carlos Cossio, "La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad", 1944.

 

Poemas

Julio Barrenechea

Niña muerta en el sur; Rosa bogotana; Orquídea; Calle sola.

 

Introducción al Estudio del Arte Social

Jaime Ibáñez

"La posición del escritor es cada momento más problemática. Se encuentra hoy ya no tan sólo acometido por los misterios de su conciencia, de su espíritu, sino también por los misterios de la historia y de la sociedad. Si en un tiempo estuvo sumergido en los grandes problemas de su destino individual, de las fuerzas que operan en su alma, hoy se encuentra enfrentado a un enigma más arduo, a una incógnita más pavorosa cual es el destino de su pueblo o de los pueblos de la tierra, y de las fuerzas que operan secretamente en los subfondos sociales".

 

La vida de la inteligencia y de la sociedad

José Medina Echavarría

"Me propongo examinar si existen formas de vida intelectual más o menos relacionadas con la posición que en una sociedad ocupen sus representantes. Claro es que de modo esquemático y sabiendo de antemano que las simplificaciones a que se está expuesto sólo son aceptables si se las toma a la par como elementos de una hipótesis y como fatalidades de una expresión concentrada. El tema forma parte de lo que se conoce académicamente como sociología del conocimiento o del saber".

 

Filosofía del derecho como filosofía de la persona

Rafael Carrillo

Capítulos IV: "Los caminos para la determinación del concepto del Derecho", y V: "El derecho como resultado del estar en el mundo", que continúan las entregas del autor sobre este tema, y que se pueden consultar en los números precedentes de la Revista Trimestral de Cultura Moderna.

 

El cantar del Mio Cid. Poema de la honra

Pedro Salinas

Amanecida; Palabras secas; El poema solo; Lo que pensaba el Cid al salir de Vivar; El destierro; Minaya, definidor de lo novelesco; El gran botín; Las yerbas del campo; Se continuará; La nueva deshonra; El tema del Cantar; Las primacías del Cantar; La derrota española.