Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 5 (1946)

Sumario

Segunda Época

Preliminares

Portada, Directivas de la Universidad Nacional de Colombia e índice de la Revista

 

Anexos

Información sobre los próximos números de la Revista. Puntos de distribución de esta publicación.

 

Anexos

Notas bibliográficas

Amórtegui, Octavio. El demonio interior. Biblioteca popular de Cultura Colombiana. Bogotá, 1945; Caldwell, Erskinc. Disturbio en julio (novela). Buenos Aires: Editorial Futuro, 1945; García de Bodmer, Helvia. La colina dorada (poemas). Bogotá: Editorial Santafé, 1945; Sánchez Barbudo, Antonio. Una pregunta sobre España. México: Editorial Centauro, 1945; Aragón, Louis. Dos novelas de Louis Aragón. Editorial Futuro, 1945; Este pueblo de América. México: Ediciones Tierra Firme, 1945; Rosa, Leopoldo de la. Poemas. Biblioteca de Autores Costeños, 1946; Gerbasi, Vicente. Mi padre, el inmigrante. Caracas: Ediciones Suma, 1945; Hernández, José A. Invitación a la tristeza. La Plata: Marcos Fingerit, 1945; Carrión, Alejandro. Poesía de la soledad y del deseo. Ediciones de la Universidad Central del Ecuador, 1945.

 

Vida de la Universidad

El tercer centenario de Leibnitz

 

Poesía de Juana de Ibarbourou

Álvaro Esguerra

Juana de Ibarbourou

 

"Juana de Ibarbourou -la ilustre poetisa uruguaya- no necesita presentación especial, y menos en Colombia. Sus cantos no solamente son bien conocidos en los países de habla hispana sino que se han quedado prendidos para siempre en el corazón del pueblo". Montevideo, febrero de 1946.

 

Poema "El Grito", de Juana de Ibarbourou

Francisco de Goya y Lucientes. 1746-1946

Jaime Ibáñez

La actualidad de Francisco de Goya

 

"La vitalidad del arte de Goya estriba no solamente en su concepción artística. Se sostiene más firmemente en su concepción social. Si lo despojásemos de su dimensión social perdería actualidad y perdería robustez. Podríamos hallarlo pasado de moda, quizá, podríamos encontrar sus cuadros desprovistos de la brillantez de los coloristas franceses tan en vigencia hoy, podríamos despreciarlo por el cúmulo de elementos sombríos y de líneas demasiado elásicas. Pero respaldando toda su obra está esa cuarta dimensión de que hablé anteriormente como última y superior del arte [ver "Introducción al estudio del arte social", en Revista Trimestral de Cultura Moderna, N° 4]".

Nuevas Perspectivas en la Matemática Moderna

Waldemar Bellon

"Poco después de salir en esta Revista (N°3, Pp. 353 a 372) mi ensayo sobre Cantor, su teoría de los conjuntos y las consecuencias para la matemática moderna, me llegaron revistas que tratan del mismo problema según las últimas publicaciones del profesor Paul Finsler, de la Universidad de Zurich, Suiza. En una serie de publicaciones (véase lista al final), Finsler disuelve y lleva a una cierta solución el problema de las contradicciones en la matemática, contradicciones que habían surgido en torno a la teoría de los conjuntos. Otro problema, estrechamente vinculado con el primero, también se resuelve en los trabajos de Finsler: ¿Hay teoremas que no se pueden demostrar?".

 

Crítica al estudio de una posible forma de equilibrio del globo terrestre

Julio Carrizosa Valenzuela

"Con el fin de corresponder a la invitación hecha por el profesor Belisario Ruiz Wilches, para que quienes asistimos a su conferenci.a o leímos el resumen que de ella ha hecho la Revista de la Universidad Nacional de Colombia, analicemos sus teorías y las sometamos a nuestra crítica de meros aficionados, nos atrevemos a intervenir para presentarle al ilustre profesor algunas observaciones hijas del interés que ha despertado en nosotros su estudio".

 

Diagnóstico de la cepa EVF. como virus de la estomatitis vesiculosa

H. Almanza Reyes

Introducción; Historia; Epizoología; Agente causal; Inmunidad; Diagnóstico diferencial; Experimentación; Técnica usada; Preparación del inocolum; Técnica de inoculación; Inoculación de animales de laboratorio; Inoculación de especies grandes; Grupo de bovinos intradérmico-bucal; Bovinos intravenoso e intramuscular; Resultado comparativo de los dos grupos anteriores; Grupo ovino intradérmico; Grupo ovino intravenoso e intramuscular; Resultado comparativo entre los dos grupos anteriores; Grupo equino; Grupo suinos; Discusión; Conclusiones; Estudios posteriores necesarios.

 

Tablas: Presentación del % de incidencia; susceptibilidad de las diferentes especies de la fiebre aftosa, la estomatitis vesiculosa y el exantema vesiculoso del cerdo.

 

Diagramas: Grupo suínos intradérmico; grupo bovínos intradérmico; Grupos bovinos vías intramuscular y venosa; Grupo ovinos; Gupo equinos.

Roentgen y Becquerel

G. Jaramillo Madariaga

"Entre el mes de diciembre del año que acaba de expirar y el mes de marzo del presente año, se cumple el primer cincuentenario de los dos descubrimientos científicos que más han contribuído al rápido avance de la ciencia durante los últimos diez lustros: los rayos X y la radioactividad. Los dos sabios, cuyos nombres, hermanados en la ciencia, encabezan estas modestas líneas de homenaje, pertenecieron a dos pueblos con frecuencia enfrentados por los azares de la guerra".

 

Medellín, enero de 1946.

Radiaciones Electromagnéticas

Luis M. Borrero

I-La luz; II-El infrarrojo; III-El ultravioleta; IV-Los rayos X. Los rayos gamma. Los rayos intermediarios o de Holweck. Las ondas cortas y las corrientes de alta frecuencia. Resumen

 

Ilustraciones: Los rayos cósmicos

El Derecho Internacional en la Teoría Kelseniana

Josef L. Kunz

"La doctrina del derecho internacional de Kelsen y de sus discípulos ha ganado adherentes en todos los países sobre los jusfilósofos y entre los especialistas del derecho internacional, ha influído positiva o negativamente gran parte de la producción científica en el dominio del derecho internacional en los últimos treinta años".

 

Síntesis Panorámica de la Economía Agrícola Actual en Colombia

Armando Samper

Introducción; 1-Bases agrícolas de la economía colombiana; 2-El medio geográfico colombiano; 3-La población rural colombiana; 4-Tipos de agricultura; 5-La producción agrícola colombiana; 6-Desarrollo armónico de las tres zonas climatéricas; 7-Propiedad y tenencia de la tierra; 8-Colonización y parcelación; 9-Utilización de las tierras; 10-Organización de haciendas; 11-Tecnificación de la agricultura; 12-Aporte de la ciencia agronómica; 13-Crédito agrícola; 14-Precios agrícolas; 15-Los mercados y las cooperativas; 16-Relaciones industriales; 17-Fomento agrícola; 18-Comercio internacional agrícola; 19-Invitación al trabajo.

 

El Aspecto Económico del Orden Público

Fernando Charry Lara

Introducción; El criterio de lo ilícito; Las leyes del grupo económico; El orden público, noción política; El orden económico.

 

La Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada

Ramón Trías

Trabajo premiado en el concurso abierto por la Universidad Nacional de Colombia en el año 1945.

 

Causas de la Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada. I- Parte. II- Parte. III- Organización, desarrollo y resultados inmediatos de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: A) Justificación de los capítulos anteriores; B) Esquema cronográfico de la vida de J. C. Mutis; C) Organización y desarrollo de la Expedición Botánica; D) Mutis y la quina; E) Resultados científicos de la Expedición Botánica; F) La astronomía en Santafe de Bogotá; G) La Expedición Botánica y la cultura, la técnica y la enseñanza en el Nuevo Reino de Granada; H) Algunos discípulos de Mutis y miembros destacados de la Expedición Botánica. IV- Consecuencias históricas de la Expedición Botánica.

El régimen municipal en el nuevo reino de Granada durante el siglo XVIII

José María Ots Capdequí

Avance del libro Nuevos Aspectos del siglo XVIII español en América. (El Régimen Municipal. La Organización Judicial. El Régimen Fiscal. El Régimen Económico).

 

Capítulo I. El régimen minicipal: 1-Sobre las ciudades que eran cabeza de provincia; 2-Sobre la actuación de los cabildos; 3-Los cabildos municipales y el régimen de tierras; 4-Sobre la administración de determinadas rentas reales por los cabildos a título de encabezamiento; 5-Sobre la facultad de los cabildos para recibir a los provistos en ciertos oficios públicos; 6-Los cabildos y las obras públicas; 7-Sobre las escuelas minicipales; 8-Sobre los cabildos abiertos; 9-Sobre la concesión de auxilios fiscales a las ciudades; 10-Formalidades para la transformación administrativa de una parroquia en villa o ciudad; 11-Sobre la provisión de los oficios concejiles; 12-Sobre incompatibilidades para el desempeño de determinados oficios concejiles; 13-Sobre los alcaldes ordinarios; 14-Sobre los alcaldes de barrio; 15-Sobre la justicia municipal; 16-Los juicios de residencia por el desempeño de oficios concejiles; 17-Sobre el cabildo municipal de la ciudad de Cartagena.

Realismo y acción de la novela y el novelista

Clemente Airó

"Se hizo necesario aclarar sumariamente que el estilo apropiado para el novelista de hoy, prescindiendo de las cualidades personales, no se puede confundir con mero procedimiento, técnica o método. El estilo es posición de vida, forma de ver, compromiso humano con la realidad escrutada por el artista".

 

La Inglaterra literaria de hoy

J. G. Bruton

I-La Poesía: Generación de poetas de la primera guerra mundial, del periodo entreguerras, surgimiento de los poetas nuevos.

 

El Drama de la Democracia Argentina

José Luis Romero

"puede decirse de la Argentina lo que del resto de la América: nació democrática, y lo sigue siendo porque en el escaso siglo y medio de su existencia política no ha negado la preponderante significación de ese elemento -el espíritu democrático- que ha fundido en su naturaleza y es ya consustancial con ella. Sin embargo, como la democracia es una mera forma de convivencia social, ha sido posible -de buena o mala fe- interpretarla de diversos modos a lo largo de nuestra historia".

 

Filosofía del Derecho como Filosofía de la Persona

Rafael Carrillo

En conexión con las entregas anteriores, que pueden ser consultadas en los números precedentes de la Revista Trimestral de Cultura Moderna, se trata en los capitulos VI y VII de "La norma, realidad valiosa inherente al derecho" y de "La doble referencia a valores del derecho", respectivamente.

 

Del Escepticismo en la Moral

Rafael Virasoro

"la posición escéptica no es a la postre otra cosa que un dogmatismo disfrazado. El dogmático y el escéptico parten de la convicción de que algo es bueno en sí para todo tiempo y lugar, que la validez universal define el principio moral. Pero de la variedad de creencias morales comprobadas en la experiencia extraen uno y otro conclusiones de opuesto signo".