Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 6 (1946)

Sumario

Segunda Época

Preliminares

Portada, directivas de la Universidad Nacional de Colombia e índice de la Revista

 

Anexos

Revista de publicaciones

 

Noticias bibliográficas

Herrera Petere, José. Cumbres de extremadura. México: Editorial Isla, 1945; Joyce, James. Ulises. Buenos Aires: Santiago Rueda, editor, 1945; Brosard, Víctor. Los escépticos griegos. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A., 1945; Romero, Francisco. Papeles para una filosofía. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A., 1945; Strong, Anna Louise. El río salvaje. Buenos Aires: Editorial Futuro, 1945; Landaburo, Laureano. "El delito como estructura". En Revista de Derecho Penal. Buenos Aires, 1945; Romero, José Luis. Bases para una morfología de los contactos de cultura. Buenos Aires, 1944; Mendoza Varela, Eduardo. La ciudad junto al campo. Ediciones Espiral, 1946; Miguel Ángel. Revelaciones artísticas y autobiográficas. Buenos Aires, 1946.

 

Nuevos Colaboradores de esta edición de la Revista Trimestral de Cultura Moderna.

Vida de la Universidad

Universidad Nacional de Colombia

Gerardo Molina

Leopoldo Zea

La reforma universitaria en Colombia; Antonio Caso; Joaquín Xirau. Sección de Extensión Cultural: Conferencias; Recitales; Conciertos; La editorial universitaria; Desarrollo de los cursos de extensión cultural.

 

Razón de la Hipótesis de Ruiz Wilches

Darío Rozo M.

"El doctor Rodrigo Noguera ha demostrado matemáticamente la razón de la hipótesis fundamental del doctor Ruiz Wilches en la deducción de la ecuación del meridiano de los cuerpos celestes. Yo he puesto el estudio del doctor Noguera en forma distinta, siendo en realidad la misma cosa, únicamente para comprobar la corrección de sus deducciones".

Úlcera gastroduodenal en Caldas, comentarios a una estadística de cinco años

Arturo Campo Posada

Revisión de las teorías etiopatogénicas de la úlcera gastroduodenal: 1a. Teoría gástrica; 2a. Teoría hiperclorhídrica; 3a. Teoría funcional; 4a. Teoría infecciosa; 5a. Teoría neurovegetativa; 6a. Teoría vascular; 7a. Teoría constitucional; 8a. Teoría de la carencia de aminoácidos; 9a. Teoría alérgia. Casos. Complicaciones. Tratamiento. Síntomas. Úlcera gástrica. Úlceras cancerizadas.

 

Bolívar, la Educación y su Importancia

Armando Rojas

"Bolívar estaba plenamente persuadido de que la educación es fundamento de toda grandeza individual, social, política y nacional(...) Bajo el punto de vista político la educación era para Bolívar condición indispensable para ejercer derechos políticos de tanta importancia como el de elector".

 

Una piedra miliaria en el adelanto agrícola y botánico de la América Latina

Richard Evans Schultes

"El año de 1945 será recordado gratamente en los centros científicos botánicos como el año de la publicación del libro de Verdoorn titulado Las plantas y su ciencia en América latina. Anticipándose al tiempo, la aparición de este libro vendrá a identificar las mentes de generaciones futuras con el comienzo de una nueva era agrícola-botánica en el hemisferio occidental. Este volumen, artístico en su formato, enciclopédico en su contenido, al mismo tiempo académico, práctico y filosófico en sus aspectos, fue concebido bajo un sincero espíritu de ciencia y colaboración internacional. Por su objeto, oportunidad, concisión y utilidad, así como su cuidadosa edición y escogida terminología, está llamado, en mi opinión personal, a ser uno de los más destacados libros científicos del nuevo mundo".

 

Qué puede hacer la Psicotecnia por el Estudiante

Mercedes Rodrigo

"Los grandes progresos realizados por la psicotecnia, es decir, la psicología aplicada a problemas que presenta la vida del hombre en sus diferentes edades y estados, en los últimos veinte años, permiten ya hacer el estudio clínico de los estudiantes y poderles aconsejar en sus dificultades con verdaderas probabilidades de acierto".

 

La Axiomática Jurídica y el Derecho de Libertad

Eduardo García Máynez

"El objeto principal de este trabajo consistirá en demostrar la existencia de una serie de legalidades y principios que valen para el derecho independientemente de las prescripciones del orden jurídico positivo y que, por su carácter apriorístico y la evidencia de su contenido, tienen el rango de auténticos axiomas".

 

La Unidad del Orden Jurídico

Guillermo Arévalo Amador

El derecho supraestatal

 

Evolución de la noción de orden público

Hernando Devis Echandía

La noción de orden público en el Código de Napoleón; reacción de la jurisprudencia francesa; el criterio para definir cuándo se contraviene al orden público; entre el derecho público y el derecho privado; su aplicación a los actos jurídicos; lo político y lo económico; su generalización.

 

La Estructura Social Chibcha

Guillermo Hernández Rodríguez

1.-Distribución territorial; 2.-Población; 3.-Nombre.

 

Título I. Organografía social chibcha. Capítulo primero: El Clan; Capítulo segundo: La Tribu; Capítulo tercero: Las Confederaciones Chibchas.

Tres Poemas de la Noche

Vicente Gerbasi

Ante la puerta antigua de la noche; Nostalgia nocturna; Mientras los niños duermen

 

José Asunción Silva

Eduardo Mendoza Varela

Acerca de la vida y obra del poeta bogotano

 

Aproximaciones a Rilke: El Sentimiento de lo Dramático

Marcos Fingerit

"Toda la obra de Rainer María Rilke es la confesión de una sombra soñando. De aquí la tónica fuertemente dramática que la particulariza, tónica que cobra mayor evidencia -si bien no una más pura efusión- en su narrativa, a la cual he de referirme aquí".

 

Antonio Machado, Pedro Salinas, Dámaso Alonso y García Lorca

Jorge Guillén

Acerca de la obra de estos autores y su influencia en la poesía española.

 

Mellesley College, 1945

Etopeya del Espíritu Absoluto

Miguel Ángel Virasoro

I.-Determinación formal del espíritu; II.-Las tres formas esenciales del espíritu: el espíritu subjetivo, el espíritu objetivo y el espíritu absoluto; III.-La intersubjetividad como ámbito y esencia del espíritu absoluto; IV.-La voz interior de la conciencia; V.-Objeciones a la interpretación heideggeriana. El llamado espiritual; VI.-Panorama del espíritu absoluto; VII.-Determinación preliminar del concepto de persona; VIII.-Insuficiencia de la concepción scheleriana de la persona; IX.-Persona y espíritu; X.-Clasificación general de las personas; XI.-El substrato infinito de la personalidad; XII.-La voz como substancia del espíritu; XIII.-El verbo como unidad de Noésis y Ethos; XIV.-El sueño de Clitemnestra; XV.-La dialéctica euménida; XVI.-Dialéctica anagógica.

 

Guillermo Dilthey

Luis Eduardo Nieto Arteta

"El presente estudio estará dedicado a la gnoseología de lo natural, a la filosofía de la vida, y a la teoría de la totalidad cultural en Dilthey".

 

Hartmann o los Límites de Racionalidad

Juan David García Bacca

I. La megalomanía racionalista y su historia en compendio: A) La pretensión aristotélica; B) Estadio tomista. II. Los límites de racionalidad: A) Teoría del convencimiento en Hartmann y la escolástica; B) Tipos de límites en lo irracional.

 

La Filosofía como Espacio de las Ciencias

Rafael Carrillo

Exposición con la que el director del Instituto de Filosofía y Letras inauguró esta entidad en la Universidad Nacional de Colombia, el 20 de marzo de 1946.

 

Sobre Ontología de la Cultura

Francisco Romero

El autor trata el tema de la cultura como cuestión filosófica, que ha inquietado a los hombres de diferentes contextos históricos, siendo el interés de este artículo el núcleo ontológico de los elementos que la constituyen.

 

Martínez (Buenos Aires), febrero de 1946.

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效