Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 8 (1947)

Sumario

Segunda Época

Preliminares

Portada, Directivas de la Universidad Nacional de Colombia e índice de la Revista.

 

La alta niebla

Luis Fabio Xammar

I. Lenguaje; II. Diálogo; III. El secreto; IV. El mar; V. El tiempo; VI. El retrato; VII. La niebla.

 

Anexos

Información sobre los próximos números de la Revista. Puntos de distribución de esta publicación.

 

Anexos

Cursos de Extensión Cultural -- Información general

 

Anexos

Cráneos de Tunja

 

Anexos

Lámina I: Cráneo número 1.-Masculino. Débilmente deformado en el sentido antero-posterior. Visto en sus cinco orientaciones; Lámina II: Cráneo número 2.-Masculino. Visto en sus cinco orientaciones; Lámina III: Cráneo número 3.-Femenino. Visto en sus cinco orientaciones; Lámina IV: Cráneo número 5.-Femenino. Visto en sus cinco orientaciones; Lámina V: Cráneo número 5.-Femenino. Visto en sus cinco orientaciones; Lámina VI: Cráneo número 9.-Niño. Visto en cuatro orientaciones.

 

Anexos

Tabla periódica de los elementos

 

Anexos

Peso atómico de los elementos

 

Anexos

Mapas Instituto Etnológico Nacional

 

Anexos

Revista de publicaciones

 

Notas bibliográficas

Mann, Thomas. Tonio Kroger. Editorial Siglo XX, 1945; Vidales, Luis. Tratado de estética. Manizales: Biblioteca de escritores caldenses; Manotas Wilches, Edgardo. El nuevo derecho de gentes. Bogotá: Editorial Litografía Colombia, 1946; Martin, Alfred von. Sociología del renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 1946; Vera, Pedro Jorge. Los animales puros. Buenos Aires: Editorial Futuro; Machado de Arnao, Luz. Vaso de resplandor. Caracas: Artes Gráficas, 1947; Kahn, Máximo José. La contrainquisición. Buenos Aires: Editorial Imán, 1946; Hernández, José A. Códice de Amor. La Plata: Ediciones M. F., 1946; Sofovich, Luisa. Historia de ciervos. Buenos Aires: Editorial Losada, 1946; Arenas, Antonio Vicente. Comentarios al código penal colombiano. Parte especial. Títulos VII, XII y XIV. Colombia, Universidad Nacional. 1947; Kelsen, Hans. La paz por medio del derecho. Buenos Aires: Editorial Losada, 1946; Gómez Valderrama, Pedro. Régimen tributario de la Sociedad Anónima colombiana. 1946; Pérez, Luis Carlos. Nuevas bases del derecho criminal. Bogotá: 1946; Sanclemente, Álvaro. Jaula de canciones. Bogotá, abril de 1947.

 

Vida de la Universidad

Luis Fabio Xammar; Alberto Saint-Malo; Julien Martelli; Centro de Investigaciones en Medicina; Centro de Investigaciones en Odontología; Facultad de Ciencias; Nuevos alumnos.

 

La doble fuerza centrífuga

Darío Rozo M.

Respuesta al artículo de Julio Carrizosa Valenzuela, publicado en la Revista de Ingeniería y Arquitectura, No. 71: "quisimos demostrar que en un determinado problema resulta una fuerza igual al doble de la centrífuga; esto es muy distinto a afirmar que la fuerza centrífuga es el doble de la que aceptan los científicos".

 

Bogotá, febrero de 1947.

Hacia una definición de la física (1)

Eduardo Gamba Escallón

"Podemos, en resumen, caraterizar la Física como "una ciencia de la razón que estudia la naturaleza desde un punto de vista cuantitativo, por medio de magnitudes que la ordenan, signos que representan esas magnitudes, unidades que las miden y leyes empíricas que las relacionan matemáticamente entre sí".

 

Bogotá, marzo 1947

Sociología de la salud

Laurentino Muñoz

"La salud es un problema complejo en cuya solución interviene el médico con cierta participación, pero la base de ese estado, imprescindible para el adelanto de una comunidad, es cuestión económica; por esta causa compete a los organismos dirigentes afrontarla desde todos los ángulos de una política prometedora. Comprende la aplicación de principios médicos, económicos, antropológicos, éticos, sociales, estéticos, formalmente vinculados".

 

Homenaje a Guillermo Conrado Roentgen

Gonzalo Esguerra Gómez

Leído ante el Segundo Congreso Interamericano de Radiología.

 

La Habana. Noviembre 30 de 1946.

Sobre arqueología y antropología chibcha

Eliécer Silva Celis

Arqueología; Antropología física -- notas previas -- caracteres morfológicos -- caracteres craneométricos

Mendeleyeef y la química moderna

Antonio García Banus

"Me voy a ocupar en esta última lección de uno de los hombres de ciencia más grandes de todos los tiempos. Por su carácter humano y por su extraordinario genio constituye un ejemplo, casi único, en la historia de la ciencia; un rápido examen de su vida y de su obra nos dará algunas enseñanzas que creo serán interesantes".

 

Suramérica y la inmigración

Ernesto Guhl

La emigración, un problema de la posguerra; El soldado de la última guerra como emigrante-colono; El mundo y Suramérica; Suramérica geográfica; Etnogeografía de Suramérica.

 

Tablas: Datos de la división territorial del África, antes de la primera guerra mundial

La América latina y las naciones unidas

Arthur Preston Whitaker

Conferencia dictada el 17 de julio de 1946, en el Aula Máxima de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Colombia.

 

Viejas y nuevas orientaciones de la política proteccionista

Antonio García Nossa

Dos conferencias dictadas en la Radiodifusora Nacional, en el ciclo de conferencias de Economía y Finanzas Públicas de Colombia, organizado por el Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional: I. La política proteccionista y las importaciones; II. La política proteccionista y las exportaciones.

 

Variaciones en torno a la obligación de seguridad

Alvaro Pérez Vives

1° El contrato de trabajo; 2° El contrato de transporte gratuito y del transporte aéreo; 3° La obligación de seguridad en el contrato de hospedaje; 4° La obligación de seguridad y el contrato de servicios médicos; 5° La obligación de seguridad en el contrato hospitalario; 6° La obligación de seguridad en el contrato de venta; 7° La obligación de seguridad en cuanto a los bienes.

 

Bogotá, febrero de 1947.

Secuencia del solitario

Bogislao von Greiff

XV-XXVIII

 

Primera lección de Colombia

Luis Cardoza y Aragón

"Estos apuntes, a vuelo de pájaro, son mis primeras impresiones colombianas. El contraste me llevó, a cada momento, a mi tierra, Guatemala. Os he hablado con sinceridad de mi tierra y de la vuestra, colombianos. Excusad por ello mi pasión y mis errores".

Alberto Durero y el arte indígena americano

Luis Alberto Acuña

"Para Alberto Durero, genuino espíritu del Renacimiento, poseído, como buen alemán y como buen artista de su tiempo, de una viva curiosidad intelectual; de un sentido analítico profundo; de un insaciable deseo del saber y de un constante anhelo de viajar, la idea de las tierras de América debió de producir en la prodigiosa imaginación de que estaba dotado las más inauditas fantasmagorías".

 

Panorama de la filosofía actual en el Perú

Walter Peñaloza

"En la nota que a continuación se ofrece se pretende dar una visión solamente muy general de la filosofía en el Perú, señalando sus principales tendencias y representantes, las cristalizaciones académicas y el significado que el movimiento filosófico tiene no sólo en el Perú sino también en Colombia, México y la Argentina, y aún creo que conviene comenzar por este último aspecto, para fijar de este modo el marco dentro del cual puede trazarse el perfil filosófico del Perú."

Sociología de "Facundo"

Hector Pablo Agosti

"Cuando Sarmiento desnuda en el Fecundo la bipolaridad del proceso social argentino en la antinomía civilización y barbarie no está ejecutando tan sólo los gestos desmandados de un recurso polémico. La suya es una manera sociológica que afirma la coexistencia de dos mundos separados: el mundo de las ciudades, plantado en el siglo XIX, centro de europeísmo y por lo tanto factor de progreso revolucionario, y el mundo de las campañas, inmerso en el siglo XII, bañado en el feudalismo hispánico, núcleo de incubación de todo despropósito reaccionario".

Los conceptos de ontología general y de ontología fundamental en Heidegger

Juan David García Bacca

I.-Proyección geométrica y reducción dimensional; proyección humana y reducción existencial del hombre. II.-Ontología humana; ontología fundamental en proyección y con hermenéutica; ontología general. III.-Los indicios, signos y síntomas del "ser" del hombre, rastreados en su "estar". Hermenéutica contra ontología. Ser y estar, estar siendo y ser estando. IV.-Categorías simbólicas, en progresión trascendente en plan tangencial, en plan de ser. V.-Categorías simbólicas en plan descendente, en plan de estar. VI.-Grados y degradación del "que es". "Que es" puro; "que es" de hecho (factum, efectivo), "que es" de deshecho. (Faktizitat, Geworfenheit, Gefallen; de Heidegger).

Poesía y racionalidad

Andrés Holguín

"El paso de lo acabado a lo inacabado y el paso de lo objetivo y anecdótico a lo subjetivo y emocional, es en la poesía, sobre todo, la huída de lo racional. El arte se desplaza, de este modo, del terreno lógico hacia un espacio de clarividencia superior. En todos nosotros hay fuerzas, instintos, vagos llamamientos, recuerdos, arcanos, entrecortadas voces, sueños, que no quedan sujetos a la ley lógica. La emoción es igualmente inexplicable por el discurso. Todo razonamiento tiende a una solución. La razón repudia lo inacabado. De esta manera, podría decirse que la poesía obedece a una ley íntima que la separa necesariamente de la conciencia razonadora".

 

Dos ideas del hombre y la cultura

Danilo Cruz Vélez

II. La antropología filosófica, ciencia fundamental (1); III. Destrucción de la historia de la antropología.

 

Reflexiones sobre el progreso

Aldous Leonard Huxley

"El progreso humano, dentro de los tiempos históricos, difiere del progreso biológico, en que es una materia no de herencia sino de tradición. Esta tradición oral y escrita ha servido como un vehículo por medio del cual excepcionales hazañas individuales han sido utilizadas por sus contemporáneos y sucesores, y los nuevos descubrimientos de una generación, al ser legados a la siguiente, vienen a ser historia antigua".

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效