Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Número 9 (1947)

Sumario

Segunda Época

Preliminares

Portada, Directivas de la Universidad Nacional de Colombia e índice de la Revista

 

Don Miguel de Cervantes Saavedra

Universidad Nacional de Colombia

Jaime Ibáñez

"Cervantes y la novela moderna", por Jaime Ibáñez; Bogotá, octubre de 1947.

 

Ilustración: Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1947)

Anexos

Información sobre los próximos números de la Revista. Puntos de distribución de esta publicación.

 

Anexos

Revista de publicaciones

 

Notas bibliográficas

NADA, novela de Carmen Laforet. Ediciones Destino S. L. Barcelona, 1946; EL HOMBRE Y EL MUNDO DE LOS TEÓLOGOS ESPAÑOLES DE LOS SIGLOS DE ORO, por José M. Gallegos Rocafull. Edítorial Stylo. México, 1946; FILOSOFÍA DE AYER Y DE HOY, por Francisco Romero. Editorial Argos. Argentina, 1947; REVISTA REALIDAD, Francisco Romero. Argentina; AMBIENTE AXIOLÓGICO DE LA TEORÍA PURA DEL DERECHO, por Rafael Carrillo. Universidad Nacional. Biblioteca Filosófica. 1947; HISTORIA DEL DERECHO ARGENTINO. Ricardo Levene. Editorial Guillermo Kraft. Buenos Aires; ASTROGILDO RODRIGUEZ DE MELLO. O trabalho lorcado de indigenas nas lavouras de Nova. Espanha. Sao Paulo, 1946. (Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofía, Ciencias e Letras. Boletim LXIX. História da Civilizacao Americana, N° 3.); CLARENCE H. HARING. The Spanish Empire in America. New York. Oxford University Press, 1947; EN UN VALLE DE IRLANDA, por Liam O'Flaherty. Editorial Futuro Buenos Aires; LA FAMILIA KARNOVSKY, por lsrael Singer. Editorial Futuro. Buenos Aires; CANTICO -Selección de poemas de Julio Barrenechea. Ediciones Librería Siglo XX. Bogotá, 1947.

 

Vida de la Universidad

Cursos de extensión cultural: Actividades preliminares; Profesores extranjeros; Conferencias extraordinarias; Ciclo sobre sociología del Ecuador; Conferencias de Don Jorge Giral; Conferencias de los profesores Verge y Letard; Conferencias de André Maurois; Teatro experimental; Publicaciones.

 

Concepción energética y universal de la vida

Carlos Morales Macedo

La vida es independiente de la materia; La vida es consubstancial con el universo; La vida actúa como una energía superior; Difusión, circulación y continuidad de la vida; Universalidad de la vida; El nuevo concepto ante las clásicas doctrinas fundamentales de la vida; La nueva concepción de la vida ante las modernas teorías organicistas; Resumen y conclusiones.

 

La vitamina C en los lactantes de Bogotá

Calixto Torres Umaña

Necesidades de ácido ascórbico; Experimentos en curíes; Resumen y conclusiones

 

Distinción entre sociedades civiles y comerciales

William Villa Uribe

Definición y diferencias, desde el Código Civil y el de Comercio, de los dos tipos de sociedades

 

Introducción al estudio de las obligaciones naturales

Carlos Martín

Consideraciones generales sobre las obligaciones: 1. Importancia del estudio de las obligaciones; 2. "El Cabo de Hornos de la filosofía jurídica"; 3. Concepto de obligación; 4. Las obligaciones en Roma; 5. Concepto subjetivo tradicional; 6. Concepto objetivo moderno; 7. La obligación en el código civil colombiano; 8. Rasgos fundamentales de la obligación; 9. Derechos personales y derechos reales -- sus diferencias; 10. División de las obligaciones.

 

Obligaciones civiles y naturales: 11. Generalidades; 12. Sobre el concepto de don Andrés Bello en nuestro código; 13. Características de las obligaciones civiles; 14. Semejanzas entre las obligaciones civiles y las naturales; 15. Diferencias; 16. El vínculo según Gásperi; 17. Caracteres que distinguen las obligaciones civiles y las naturales según la doctrina clásica.

 

Obligaciones naturales y deberes de conciencia: 18. El concepto del deber; 19. Los deberes morales en el derecho; 21. Diferencias entre las obligaciones naturales y los deberes de conciencia; 22. Tesis de Challaye para demostrar que el deber moral ninguna relación tiene con la obligación natural.

 

La obligación natural: 22. Noción general; 23. Diversos criterios sobre la obligación natural.

Necesidad de desarrollar la reforma de 1945

Fernando Plata Uricoechea

"La reforma de 1945 es una reforma estructural que sólo señaló las normas generales, como debió hacerlo de acuerdo con la técnica jurídica. Necesita aplicación y desarrollo científicos que el congreso está en mora de darle. Sólo después de que ésto se haya hecho, podrá fallarse a conciencia sobre su eficacia. Retroceder ahora en la organización parlamentaria a métodos y sistemas que fueron en su tiempo pesados y hallados faltos, sería darle al Congreso, y a su significado jurídico y político, un golpe que podría ser fatal para el régimen democrático representativo".

 

Teorías naturalistas de la criminología posterior a Lombroso

Luis Carlos Pérez

1. Tres grandes corrientes criminológicas post-lombrosianas: Endocrinología, Psicoanálisis y Biotipología; 2. La Endocrinología: glándulas de secreción interna; 3. Aplicación de la Endocrinología a la ciencia criminal; 4. La psicología profunda: combate entre la razón y el instinto; 5. Teoría general del psicoanálisis; 6. De Freud a Adler y Jung; 7. Aplicación de las conclusiones de la psicología profunda al delito; 8. La teoría biológico-constitucional (biotipológica) de Kretschmer; 9. Aplicación de la concepción biotipológica al delincuente.

 

La cuarta entente cordiale

Daniel Henao Henao

Memoria de las relaciones franco-inglesas en la época moderna

 

Marzo de 1947

Los traidores en Roma

Silvina Ocampo

Juan Rodolfo Wilcock

Escena de las bordadoras (Roma, siglo III)

 

Personajes: Faustina, Augusta, Favonia, Bordadora.

Los nuevos pintores y las formas modernas

Jorge Guerrero

Tradición; Siglo XX; Consideraciones generales -- Función social del arte y posición social de los artistas. En qué sentido se habla de pintura revolucionaria; El punto de partida de la pintura moderna -- El "nuevo realismo". Lo indígena en la pintura ecuatoriana. Influjo de la pintura mexicana; Camilo Egas; Eduardo Kingman; Oswaldo Guayasamín Calero; Diógenes Paredes.

 

Aspectos del teatro peruano

José Alfredo Hernández

Aspectos del teatro peruano

 

Dos ideas del hombre y la cultura

Danilo Cruz Vélez

IV. Nuevo campo de la antropología filosófica; V. Bases metafísicas de la antropología de Sheler; VI. Imagen integral del hombre y su relación metafísica con el fundamento de las cosas; VII. La cultura como humanización y autodivinización.

 

Franz Hellens, gran novelista de profundidades desconocidas

Edmond Vandercarmenn

"Franz Hellens, escritor flamenco de lengua francesa, es uno de los novelistas más representativos de hoy. Pocos autores han removido, como él, las profundidades desconocidas del alma y ninguno, me parece, se ha detenido en esas regiones con tal pasión y con tal compasión al mismo tiempo. Su poesía, al menos la escrita en verso, no será mi objetivo en estas líneas, pero como ella desborda por todas partes en su obra, tendré que reencontrarla a cada paso y recordar, ante todo, que Franz Hellens es un genio cuyo secreto reside en abrir perpetuos interrogantes acerca de la actitud de la infancia".

 

El concepto del destino en la tragedia griega

Francisco Carmona Nenclares

I. Los antecedentes: ¿será posible que nosotros, situados a cientos de años de distancia cronológica y mental, logremos entender la cultura griega conforme a sus constelaciones más originales y perfiladas?

 

Víspera de navidad

María Rosa Oliver

Buenos Aires, 1947

 

Morfogénesis de las imágenes estéticas

Jorge Beristayn

"He preferido adentrarme en la investigación de los fenómenos del arte con el auxilio de las ciencias naturales y de la lógica fenomenológica(...) El propósito de este ensayo va dirigido a exponer la intervención de las imágenes en la morfogénesis de la creación estética".

 

De los estudios clásicos

Francisco Capello

Atenas, IV a.C.; Nacimiento de la escuela clásica o la institución literaria; Los sofistas; Escuela clásica en la edad moderna; La literatura; La retórica; La escuela clásica y la civilización occidental.

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效