Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Volumen 1, Núm. 6 (1986)

Sumario

Cuarta Época

Reseñas

Carlos Uribe Celis

Roy Bartholomew

Egberto Bermúdez

Álvaro Román Saavedra

La colección pizano

Marta Fajardo de Rueda

Comentarios a la Colección Pizano del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

 

El amo de las sierpes

Eutiquio Leal

Cuento

Criterios de escogencia en la construcción del conocimiento científico (El caso de la mecánica cuántica)

Marcelo Cini

La línea divisoria entre la ciencia y otras pretenciones del conocimiento; El sujeto del conocimiento científico; Los criterios para la escogencia por parte de la comunidad científica; Los orígenes sociales de los criterios de escogencia; Los fundamentos metacientíficos de la mecánica cuántica; El carácter última, interminable e incambiable de la mecánica cuántica; La imposibilidad de una descripción objetia de la realidad y del papel del observador.

Releyendo el modernismo

Juan Gustavo Cobo Borda

Sobre la literatura modernista lationamericana: El lenguaje modernista; Modernismo, según Rafael Gutiérrez Girardot; Cuando reina el materialismo, se levanta la magia; Las máscaras democráticas del modernismo, según Ángel Rama; Yo soy aquél que ayer no más decía

 

Una profecía del milenismo

Eugenio Montejo

Sobre la obra de Fernanado Pessoa

 

Martí, América Latina y España

Cristopher Abel

El texto hace una reconsideración de Martí a la luz del cambiante orden internacional de las últimas décadas del siglo XIX, de las cuales fue un agudo y perceptivo observador: Martí y Bolívar; Martí, estructuras políticas e ideología; Martí y la integración de la experiencia norteamericana; Diagnóstico y prescripción para Cuba e Hispanoamérica; Martí y la política pragmática

 

De biblioteca

Umberto Eco

Conferencia dictada en 1981 en la Biblioteca Comunale de la ciudad de Milán, Italia, al conmemorarse los 25 años de su sede. Traducción de Maria Teresa Cristina

 

La pintura es poesía

Luis Caballero

Palabras de Luis Caballero respecto a la interpretación de las obras de arte, y algunas consideraciones generales de su trabajo