Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Volumen 1, Número 2 (1868)

Sumario

Primera Época

Revolución en la enseñanza

Pedro P. Ortiz

El artículo hace alusión a la reforma de los métodos de enseñanza que se opera en Europa y Estados Unidos, en contraposición al sistema de carácter materialista o formulista que se conserva por entonces en Sur América. Luego de la descripción de las características y efectos del 'antiguo' método, el autor pasa a señalar la filosofía y los carácteres distintivos del nuevo sistema, así como la aplicación de sus principios a la enseñanza primaria.

 

Escuela de literatura i filosofía. Programme de grammaire Française

V. Touzet

Francés (Clase superior)

 

Première partie: Introduction. Des mots variables. Chapitre I- Du substantif. Chapitre II- De l'article. Chapitre III- De l'adjectif. Chapitre IV- Du pronom. Chapitre V- Du verbe. Chapitre VI- Du participe. Des mots invariables. Chapitre VII- De l'adverbe. Chapitre VIII- De la préposition. Chapitre IX- De la conjonction. Chapitre X- De l'interjection. Chapitre XI- De l'orthographe.

 

Seconde partie: De la syntaxe. Chapitre I. Modeles d'analyse logique. Chapitre II- Du substantif. Chapitre III- De l'article. Chapitre IV- De l'adjectif qualificatif. Chapitre V- Des adjectifs déterminatifs. Chapitre VI- Des pronoums. Chapitre VII- Du verbe. Chapitre VIII- Du participe présent. Chapitre IX- Du participe passé. Chapitre X- De l'adverbe. Chapitre XI- De la préposition. Chapitre XII- De la conjonction. Chapitre XIII- De l'interjection. Chapitre XIV- Des figures de syntaxe. Chapitre XV- Observations particulières. Chapitre XVI- De la ponctuation. Chapitre XVII- De la prononciation et de la lecture.

 

Corrigé des exerçices français.

 

Lecture et traduction. Petites leçons de littérature.

 

Versions et écriture. Compendio del Manual de Urbanidad i buenas maneras.

Escuela de literatura i filosofía. Programa de jeografía astronómica, física i política

José Rafael Pinzón

Nociones preliminares de geometría, necesarias para el estudio de la geografía.

 

Geografía astronómica: Parte histórica; Parte científica; Aspectos del cielo; Estrellas fijas; Distancia de los planetas; Planetas; Planetas superiores; Planetas telescópicos que se encuentran entre Marte y Júpiter: Juno, Céres, Pálas, Vesta; Júpiter y sus satélites; Saturno, sus satélites y anillos; Herschell o Urano y sus satélites; Leverrier o Neptuno; Leyes de Kepler; Atracción universal; Masas planetarias; La Tierra y su satélite; Dimensiones de la Tierra, sus movimientos, su movimiento de revolución o de traslación en derredor del sol; La Luna; Determinación de la longitud y la latitud; De las mareas; Estaciones y días; De la atmósfera en sus relaciones con la astronomía; Eclipses; De los cometas; Calendario, anuario, almanaque; Tratado de los usos de la esfera, de los globos celestes y terrestre y de las cartas geográficas; Construcción y uso de mapas o cartas geográficas.

 

Geografía física: Definiciones geográficas; Orografía; Montañas y altiplanicies de Europa; Montañas y altiplanicies del Asia; Montañas y altiplanicies de África; Montañas y altiplanicies de América: Norte y Sur; Montañas y altiplanicies de la Oceanía; De los volcanes; Nociones auxiliares de historia natural; Clímas físicos; Antropología o clasificación del linaje humano por sus variedades o diferencias físicas; Hidrología: terrestreo aguas de los continentes, marina o aguas de los mares; De la atmósfera; Parte meteorológica.

 

Geografía política: Nociones sumarias; Religiones: Reseña geográfica y política de las diferentes creencias y profesiones religiosas de los pueblos.

Escuela de literatura i filosofía. Programa de la clase inferior de frances, en el año escolar de 1868

José Rafael Pinzón

Nociones preliminares: sobre ortoepia francesa, reglas de ortografía. Sintáxis: de la construcción y concordancia. Parte práctica.

 

Escuela de literatura i filosofía. Programa de historia de la jeografía

Francisco García Rico

Historia de la Geografía. Geografía antigua: Asia; África o Libia; Grecia; Italia - Galia - Hispania - Bretaña - Germania.

Escuela de literatura i filosofía. Programa de jeografía física i política

Universidad Nacional de Colombia

Geografía física: División general de la superficie del globo; De la atmósfera; Disposiciones de las tierras; Aguas.

 

Geografía política: El hombre y sus razas; Lenguas; Religiones; Gobiernos; Clases de población; Estados, su división y sus fuerzas; Estado moral, civilización y carácteres de los pueblos.

Escuela de literatura i filosofía. Programa de cosmografía

Universidad Nacional de Colombia

Preliminares. De la Tierra considerada en sí misma. La Tierra en sus relaciones con los cuerpos celestes. Problemas.

 

Escuela de literatura i filosofía. Programa de jeografía descriptiva

Universidad Nacional de Colombia

América; Estados Unidos de Colombia. Europa. Asia. África. Oceanía. Ejercicios.

 

Escuela de literatura i filosofía. Programa de jeografía universal

Universidad Nacional de Colombia

Nociones generales: Definición de Geografía; Tierra; Puntos cardinales y colaterales; Divisiones de la Tierra; Continentes; Océano y mar; Comarca, país, colonia, puertos, isla, lago, río; El Ecuador, meridianos, paralelos, trópicos y círculos polares; Hemisferios; Longitud y latitud; Zonas; Movimientos de la Tierra; República, monarquía y gobierno despótico; Religión; Comercio.

 

Escuela de literatura i filosofía. Programa de aritmética elemental

Ruperto Ferreira

Definiciones. Numeración. Operaciones fundamentales. Números enteros. Pruebas. Propiedades de los números enteros. Adición. Sustracción. Multiplicación. División. Caracteres de divisibilidad. Números primos. Máximo común divisor. Menor multíplice. Teoría de los quebrados. Multiplicación y división. Adición y sustracción. Fracciones continuas. Decimales. Aplicaciones. Metrología: Definiciones; Medidas; Sistema métrico decimal; Operaciones; Aplicaciones; Apéndice.

 

Escuela de literatura i filosofía. Programa de la clase preparatoria de aritmética

Wenceslao Montenegro

Definición. Reglas. Suma, resta, multiplicación y división. Números enteros. Fracciones. Decimales. Sistema métrico decimal francés. Medidas colombianas. Conversiones.

 

Escuela de literatura i filosofía. Programa de castellano

Universidad Nacional de Colombia

Principios generales de ortología. Gramática. Lexigrafía. Sintáxis. Ortografía.

 

Informe acerca del Museo Nacional

Rafael E. Santander

Informe dirigido al rector de la Universidad Nacional, quien comisiona a Rafael Santander, para realizar una visita de inspección al Museo Nacional. Bogotá, octubre de 1868.

 

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效