Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Volumen 4, Número 19 (1870)

Sumario

Primera Época

Preliminares

Universidad Nacional de Colombia

Portada del tomo cuatro, correspondiente al segundo semestre del 1870

 

Nombramientos hechos por el poder ejecutivo nacional

Universidad Nacional de Colombia

Nombramiento de varios catedráticos y del Secretario de la Universidad

 

Rectorado de la Universidad Nacional

Universidad Nacional de Colombia

Nombramiento de Manuel Ancízar como rector de la Universidad para el periodo de cuatro años que inicia el 7 de febrero de 1868. Cartas de Antonio Várgas Vega, Manuel Ancízar y Felipe Zapata.

 

Estado del vireinato de Santafé, Nuevo Reino de Granada

Francisco Antonio Moreno

Estado del vireinato de Santafé y relación de su gobierno y mando del Excelentísimo señor Bailio frai Pedro Mesia de la Cerda. Informe enviado en el año de 1772, al final del Gobierno del Virrey. Expone las condiciones de la Nueva Granada luego de la renuncia del Virrey. Contiene una descrición geográfica del virreinato; las condiciones en que se establecen las audiencias y causas; la relación de habitantes y los tipos de población del virreinato; el listado de los gobiernos militares y políticos; las condiciones económicas, las obras civiles y descripción de las misiones. Contien también la "Relación del Inglés Alejandro Velazco". Describe las condiciones de comercio y de población de indios y esclavos en el Chocó; hace una relación de tribus indígenas hostiles; describe la situación de Cartagena, Panamá, Maracaibo, Guayaquil y Quito; la explotación minera; la Real hacienda y las Cajas Reales; el estado militar y el clero regular.

Diario de lo acaecido en la Invación hecha por los Ingleses a la Plaza de Cartagena de Indias desde 13 de marzo de 1741, hasta 20 de mayo del mismo año

Carlos Suillars de Desnaux

Relato pormenorizado y diario del intento de invasión inglesa a cartagena de Indias entre marzo y mayo de 1741, comandado por Sir Edward Vernon.

 

Incluye relación de bajas y gastos de munición. Además del relato de la defensa del Castillo de San Luis de Bocachica por parte del Ingeniro Carlos Desnaux.

Exámenes intermedios

Universidad Nacional de Colombia

Alumnos de la Universidad Nacional que obtuvieron calificación en los exámenes intermedios de 1870. Listado de los alumnos de acuerdo con la calificación obtenida en cada uno de los cursos de las diferentes Escuelas.