Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Volumen 5, Núm. 19 (1989)

Sumario

Cuarta Época

Actividades culturales de la Universidad Nacional

Sala de cine y cinemateca -- Centro de documentación -- Cursos libres -- Ciclos de conferencias -- Viernes culturales

Un libro polémico

Eduardo Pizarro Leongómez

Reseña del libro de Olga Behar, Noches de humo: cómo se planeó y ejecutó la toma del Palacio de Justicia

También en la Universidad de Antioquia: Cine, Radio y Televisión

A propósito de las tres décadas del programa

Universidad y desarrollo: del elitismo a la excelencia

Roger Blais

Necesidad e importancia de la generación de vínculos entre los sistemas científico y productivo para los países en desarrollo.

Ciencia y técnica para la seguridad alimentaria

Antanas Mockus

Generación de cambios en la Universidad a través de grandes programas de interés nacional

 

Biotecnología agrícola: La nueva revolución verde

Margarita Perea

Utilización de la biotecnología en la mejora de productos agrícolas y creación de nuevas plantas. Metodología de aplicación corto, mediano y largo plazo

Biotecnología moderna y productividad animal

Eduardo Aycardi G.

Aplicaciones biotecnológicas en la producción pecuaria, referida particularmente a los adelantos de la empresa VECOL, S.A., antes Instituto Zooprofiláctico Colombiano. Contiene: Tecnologías propias; Más carne, menos costos; "Pez biotecnológico"; Vacunas sintéticas; Grandes rendimientos; Revolución en la cría.

Biotecnología industrial: potencial y posibilidades para Colombia

Gustavo Buitrago

Las aplicaciones de la biotecnólogia, entendidas a gran escala, como parte del desarrollo indutrial de las sociedades. Contiene: Biotecnología industrial; Fermentación; La industria de alimentos; Sector químico y de combustibles; La agricultura; Conclusiones.

Biotecnología y salud

Rodolfo Quintero

Impacto de la biotecnología en el desarrollo de avsnces médicos y farmacológicos. Contiene: Impacto enorme; Perspectivas; En medicina preventiva; Investigación farmacéutica.

Biotecnología para Colombia: El futuro en presente

Dolly Montoya Castaño

Aborda las características principales de la biotecnología, para facilitar la comprensión de sus alcances. Contiene: Multidisciplinaria; Diferentes técnicas; Conviven diferentes estados de Desarrollo; Multisectorial; Condiciones del desarrollo Biotecnológico; La biotecnología en América Latina y en Colombia

Ciencia y tecnología: Una oportunidad para el cambio

Luis Bernardo Flórez

Reflexión acerca de la relevancia de los avances científicos y tecnológicos en el desarrollo de las sociedades. Contiene: La utopía de la educación; América Latina en el contexto mundial; Colombia en el contexto de América Latina; La misión de ciencia y tecnología

Televisión para la paz

Gustavo Castro Caycedo

Sobre el tema de la violencia en televisión: Las otras violencias de la T. V. -- Rentabilidad económica y social

La mendiga del amor

José Eustacio Rivera

Cuento inédito de Rivera

Posdata al Centenario Riveriano

Luis Ernesto Lasso

Sobre la obra de José Eustacio Rivera

Helena Poniatowska y Jesusa Palancares

Helena Araújo

Del libro "La Scherezada Criolla", que reune los trabajos de Helena Araújo sobre la escritura en Latinoamérica, reproducimos un pasaje sugerente sobre Jesusa Palancares, mentora, sin saberlo, del feminismo

El eterno femenino ¿Un mito?

Elizabeth Badinter

"Estamos asistiendo al nacimiento de una férrea voluntad femenina de compartir el universo y los niños con los hombres. Y esa voluntad cambiaría sin duda la condición humana del futuro". Entrevista con "Le Monde"

Urbanización y desarrollo

Rodrigo Manrique M.

Analiza la reforma urbana de Bogotá. Contiene: Antecedentes; La "reforma" nuestra de cada día; Tendencias y perspectivas.

Ejes de la reforma constitucional

Ricardo Santamaría

"Este artículo presenta de manera esquemática y enumerativa, los aspectos centrales de la reforma constitucional aprobada en primera vuelta por el Congreso Nacional durante la legislatura de 1988"

Reforma constitucional ¿Otra frustración?

Hernando Valencia Villa

Sobre los problemas de la reforma constitucional en Colombia. Contiene: Reforma negociada; Lógica excluyente; Reformismo preventivo; Amputación; Foro o espada

Modelos liberales y políticas conservadoras

Salomón Krauter Kalmanovitz

Breve recorrido por la política económica colombiana desde 1974. Contiene: La liberación comercial; La liberación financiera; El conservadurismo político; Colombia hoy es liberal.

 

La historia viva del Frente Nacional

Jorge Orlando Melo González

Sobre Crónica de dos décadas de política colombiana, 1968-1988, de Daniel Pecault. Contiene: Estereotipos en barreras; Un nuevo actor: el narcotráfico; ¿Democracia "abierta" o restringida?.

Con la escuela de cine a cuestas

Carlos Álvarez

Carrera de Cine y T.V. en la Universidad Nacional

Crisis agraria y crisis política

Fernando Uricoechea

Analiza la influencia del orden agrario sobre la violencia en Colombia. Contiene: La violencia; La constitución de la identidad política; La reafirmación del ideario ideológico; La consolidación de intereses capitalistas agrarios; El Frente Nacional; Las violencias de hoy; El capitalismo salvaje o la crisis de la organización agraria; La democracia salvaje o la crisis de la organización política; ¿Y el proceso de paz?.

Violencia en Colombia

Álvaro Tirado Mejía

Ensayo sobre la violencia en Colombia. Contiene: Violencia social; Guerra limitada; Solución pacífica; La fuerza del mito; Sicología conspirativa; Errores encarnados; Una lucha anacrónica; Por la democracia, más democracia; La guerra turbia; Combate colectivo al narcotráfico; Hacia una cultura de la convivencia

La Universidad ante los retos del futuro

Ricardo Mosquera Mesa

La Universidad ante los retos del futuro

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效