Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Volumen 8, Núm. 26 (1992)

Núm. 26 (Enero 1992)

Sumario

Cuarta Época

Fanny Buitrago: colores de relatos y retratos

Luz Mery Giraldo

La profesora Luz Mery Giraldo (U.N.) está haciendo un panorama de la novela contemporánea en Colombia. que inició con el estudio de la obra de Germán Espinosa (No. 23. enero de 1990) y que ha continuado en cada uno de los números de esta Revista

Villa de Leiva, una catástrofe ecológica

José Agustín Blanco

Señores:

Hay que recibir con beneplácito y satisfacción la aparición en público de la obra Villa de Leiva: ensayo de interpretación social de una catástrofe ecológica, que ha escrito el profesor Joaquín Molano Barrero y que en buena hora la Financiera Energética Nacional, según una decisión digna de todo el agradecimiento y el aplauso nuestro determinó hacer editar y publicar.

Montesquieu y Rousseau, precursores de la sociología, Emilio Durkheim

Fernando Cubides

A primera vista éste ejemplificaría la clase de textos que solamente una Editorial Universitaria se atreve a publicar en nuestros días, texto erudito, texto para especialistas, en que un autor clásico -como es ya Durkheim- pasa revista por dos autores fundamentales para el ámbito de conocimiento en que se desarrolla su obra.

Una manera de resolver uno de los problemas de Colombia

Recientemente la FUNDACIÓN NATURA COLOMBIA ha lanzado su campaña de autosuficiencia "Adopte una Hectárea", la cual consiste en que con una contribución de $20.000 cualquier puede ayudar a proteger una hectárea de bosque natural durante un año.

Novedades bibliográficas

Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia

Información suministrada por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia

Miniaturas de Callot en la "Colección Pizano"

Marta Fajardo de Rueda

Las bibliotecas y museos de la Universidad Nacional conservan un conjunto de pequeños tesoros, a veces tan solo accesibles al director del momento o al profesor curioso que los descubre y disfruta.

George Seurat (1859-1891)

Gustave Kahn

Durante tres años, Georges Seurat fue un joven loco por el dibujo. Mucho antes, apenas abandonada la niñez, ejercitó su lápiz y su pincel. De Víctor Bin, alcalde de Monmartre, no aprendió muchos rudimentos de pintura; éstos procedieron del propio

temperamento artístico de Seurat. Bin exhibió unos muy históricos paneles en sus Salones.

El muro de un sueño

Clara Carrillo F.

Aquella tarde Ana dejó el tiempo afuera. Corrió hacia la ventana donde abandonó su abrigo junto con lo evidente queriendo imaginar el mundo antes que volver alguna vez a tocarlo.

Páginas centrales

Enrique Molina

María Zambrano

Roberto Juarroz

Allí Están - Enrique Molina

Poesía y Mística - María Zambrano

Poesía Vertical - Roberto Juarroz

Simetría y estructura

Juan de Dios Varela

La profundización en el conocimiento de la naturaleza pone en evidencia la universalidad de la simetría y su relación con la complejidad de los objetos.

El maestro y su oficio

Alonso Takahashi

Palabras pronunciadas en el acto de entrega del Premio Nacional de Matemáticas 1991.

La música electrónica y el símbolo

Héctor Martínez García

Conferencia pronunciada en la Sala Tayrona del Centro Colombo-Americano de Bogotá como inicio del Festival de Música Electro-Acústica.

El chisme de Edipo

Luis Carlos Restrepo

Conferencia pronunciada en 1991 en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional durante el ciclo «Mito, juego y fiesta», organizado por el Taller para la investigación de la imagen

La situación actual de los Nukak

Gerardo I. Ardila Calderón

Gustavo Politis

Los Nukak son un grupo nómada cuya subsistencia se basa principalmente en la caza y la recolección, que ocupa el área interfluvial entre los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare (Colombia).

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效