Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Cristhian Saavedra

Diseñador e ilustrador nacido en Bogotá, Colombia.
Estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia.
Ha trabajado con ilustración y collage para el sector público y para proyectos personales.
Le gusta la mancha, la textura y la composición con métodos mixtos.
Le interesan la figura y rostro humanos, y la construcción de identidad.
Ha participado en ediciones del UN Periódico y proyectos de divulgación variados dentro de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículos

Reterritorialización y fronteras en la Amazonia

En 2019, en Puerto Nariño (Colombia), una pintoresca población a orillas de la confluencia del Amazonas con el Loretoyacu, a raíz de la reconstrucción de las verdades sobre el conflicto armado en la Amazonia colombiana, se organizó un seminario-taller con pueblos indígenas, en el que estos afirmaron enfáticamente: “Ya no queremos hablar de ambiente, sino de territorio”.

Desarrollo rural y paz

La sociedad rural y el campo colombiano han sido ejes indiscutibles del desarrollo del país. Al mismo tiempo, su atraso relativo en materia social y económica muestra los sesgos urbanos que ha tenido nuestro desarrollo y, por tanto, la inmensa deuda que el país ha acumulado con el mundo rural. El campo ha sido, además, el escenario principal del conflicto armado

Tierra, tierra

Mientras la agricultura prospera, todas las demás artes son vigorosas y fuertes, pero donde la tierra se ve obligada a permanecer desierta, el manantial que alimenta las otras artes se seca”, Jenofonte (440-355 a. de C.)

 

En la Edad Media, previo al descubrimiento y conquista de América, la nobleza y el clero en Europa poseían la mayoría de las tierras más productivas, sobre las cuales se sustentaba buena parte de su poder económico y político.

Diversidad y pluralidad. Realidades de Colombia en el siglo XXI

En los debates con los que se construye la vida política colombiana, entre intelectuales, periodistas, gobernantes y políticos en liza, se ha mantenido la idea de que la sociedad colombiana es de carácter más bien homogéneo, que en general conserva ideas políticas, valores culturales y preferencias sociales heredadas, dependiendo de quién haga las aseveraciones, o bien del siglo XIX o bien de la primera mitad del siglo XX.

Reflexiones sobre el ethos de la Universidad Nacional de Colombia

Hablar del ethos universitario implica abordar de manera holística el sentido y carácter, la personalidad, por así decirlo, la identidad o la impronta que caracteriza las instituciones, cimentada en valores compartidos, alineados con entornos formales o normativos que buscan darle fuerza al cumplimiento de objetivos colectivos.

Formar en y para la autonomía

Las ciencias, las técnicas y tecnologías, el arte, las leyes, la política, las costumbres y las creencias son contenidos de la cultura. La cultura es todo aquello que nos hace humanos. Por tanto, la educación es en esencia el modo como la cultura se transmite de generación en generación.

Episodios del caso con Nicaragua

El archipiélago de San Andrés era, hasta antes del fallo de 2007 de la Corte Internacional de Justicia, un territorio remoto e ignoto de Colombia. Nuestro Gobierno lo quiso vender en 1905 y desde 1927 hasta 1981 aceptó de buen grado compartir la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana con los Estados Unidos. Incluso con ocasión de la crisis de los misiles con Cuba en 1962, los Estados Unidos instalaron plataformas de cohetes en Serranilla, sin que nuestro país se percatara de ello.

Movilizaciones sociales y régimen de política económica

A lo largo de los dos últimos años las calles de muchas ciudades del mundo, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, han sido tomadas por millones de manifestantes que exigen cambios en las políticas gubernamentales. A menudo las manifestaciones se han originado por hechos puntuales como el alza del pasaje en el transporte público, impuestos más elevados a los combustibles o cambios en el sistema pensional.