Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Diana Pinzón

Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Literatura Infantil y Juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus principales intereses en la ilustración son temas de educación, medio ambiente, sociedad, género e introspección. Al momento de ilustrar, le gusta explorar el diálogo que existe entre lo análogo y lo digital

Artículos

Los desafíos de seguridad internos y externos hoy en Colombia

En el debate público y las intervenciones de los candidatos presidenciales del reciente proceso electoral los temas relacionados con la seguridad interna y externa del país ocuparon un lugar extrañamente secundario. Un vacío sorprendente pues no solo la violencia interna no ha cesado, a pesar del proceso de paz con las Farc, sino que el entorno geopolítico del país se ha tornado muy agitado.

Retos y paradojas de la frontera colombo-venezolana

Licenciada en historia, magíster en Relaciones Internacionales y magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, con doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI. Desarrolló la línea de investigación, docencia y extensión “Fronteras, vecindad e integración” y coordinó el Grupo Académico Colombia-Venezuela y los programas Andino - Brasileño y Colombia-Ecuador.

Entre la esperanza y la frustración. Ley de tierras de 1936

En los años treinta cuando se expidió la Ley 200 de 1936, el problema agrario se caracterizaba por una inadecuación de la estructura agraria a las necesidades del desarrollo industrial y la ampliación del mercado interno. La producción agropecuaria estaba en manos de pequeños productores (campesinos, aparceros, arrendatarios y colonos) que mantenían una economía de subsistencia sin capacidad de generar productos para la industria y un mercado interno más amplio.

 

Recuerdos de nuestro padre, Gerardo Molina Ramírez*

Gerardo Molina Ramírez fue el menor de once hijos de una familia humilde radicada a comienzos del siglo XX en el municipio de Gómez Plata en el noreste antioqueño. El sustento familiar provenía del ordeño y venta de la leche de unas vacas de sus padres, Patricio y Eloísa.

La educación durante la República Liberal (1930-1946)

En 1930 se inició en Colombia un cambio de gobierno que, en el transcurso de dieciséis años (1930-1946), se convirtió en cambio de régimen por las transformaciones suscitadas en lo político, lo social, lo ideológico, lo cultural y, por supuesto, en lo referente a la educación.

La desintegración de Colombia

Para que no se piense que este artículo tiene como propósito alguna predicción apocalíptica sobre nuestro país, comienzo dejando claro que el título alude a la República creada en diciembre de 1819 en Angostura (hoy Ciudad Bolívar, Venezuela).

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效