Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Diana Pinzón

Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Literatura Infantil y Juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus principales intereses en la ilustración son temas de educación, medio ambiente, sociedad, género e introspección. Al momento de ilustrar, le gusta explorar el diálogo que existe entre lo análogo y lo digital

Artículos

Entre la esperanza y la frustración. Ley de tierras de 1936

En los años treinta cuando se expidió la Ley 200 de 1936, el problema agrario se caracterizaba por una inadecuación de la estructura agraria a las necesidades del desarrollo industrial y la ampliación del mercado interno. La producción agropecuaria estaba en manos de pequeños productores (campesinos, aparceros, arrendatarios y colonos) que mantenían una economía de subsistencia sin capacidad de generar productos para la industria y un mercado interno más amplio.

 

Recuerdos de nuestro padre, Gerardo Molina Ramírez*

Gerardo Molina Ramírez fue el menor de once hijos de una familia humilde radicada a comienzos del siglo XX en el municipio de Gómez Plata en el noreste antioqueño. El sustento familiar provenía del ordeño y venta de la leche de unas vacas de sus padres, Patricio y Eloísa.

La educación durante la República Liberal (1930-1946)

En 1930 se inició en Colombia un cambio de gobierno que, en el transcurso de dieciséis años (1930-1946), se convirtió en cambio de régimen por las transformaciones suscitadas en lo político, lo social, lo ideológico, lo cultural y, por supuesto, en lo referente a la educación.

La desintegración de Colombia

Para que no se piense que este artículo tiene como propósito alguna predicción apocalíptica sobre nuestro país, comienzo dejando claro que el título alude a la República creada en diciembre de 1819 en Angostura (hoy Ciudad Bolívar, Venezuela).