Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Edición 05 Volumen 02

Diciembre 2023

Sumario

Quinta Época
Tema central: ¿Una nueva Comisión Corográfica?

El planeta y el territorio de Colombia que ya no tenemos

Manuel Rodríguez Becerra

En los más de 170 años transcurridos después de iniciados los trabajos de campo de la Comisión Corográfica, el primero de enero de 1850, la Tierra ha sufrido cambios sustanciales en los componentes fundamentales de su geografía física producto del cambio climático, el declive de diversidad de ecosistemas y especies de flora y fauna tanto en los continentes como en los océanos y la introducción de compuestos químicos de invención humana en la atmósfera, los suelos y las aguas dulces y marinas, como los plásticos y los fertilizantes sintéticos nitrogenados. Son cambios que han conducido a la profunda crisis ambiental por la que atraviesa el planeta, la cual está poniendo en riesgo la trama misma de la vida en todas sus formas. Se manifiestan en la geografía física de cada uno de los países del mundo —con sus características propias en cada caso— y han sido producidos por la suma acciones adelantadas por estos con responsabilidades diferenciadas (es claro que las mayores recaen en las sociedades más ricas). Simultáneamente, y relacionadas con las transformaciones de la geografía física, se han producido transformaciones sustanciales en la geografía humana, como se manifiesta en el crecimiento exponencial de la población y el sustancial aumento de la esperanza de vida en los últimos doscientos años.

El pasado en el presente

Julio Carrizosa Umaña

Nosotros somos el compendio de esos tigres cazadores que vinieron a América a derramarle su sangre y a encastar con las víctimas antes de sacrificarlas para mezclarse después con los frutos de los esclavos arrancados del África.

Simón Bolívar, “Carta al general Sucre”, en Caballero (2018, p. 202)

Con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas

Santiago Vargas Domínguez

Desde la más remota antigüedad la humanidad ha mirado hacia el cielo con asombro y admiración. Estrellas, planetas y la inconmensurable vastedad del universo han inspirado e intrigado a las civilizaciones a lo largo de la historia. Pero más allá de los cautivadores fenómenos celestes que sirvieron en un comienzo para alimentar un sinnúmero de aventuras mitológicas y cosmogonías, y luego para entender los que ocurre más allá de la frontera de nuestro planeta, la observación del cielo ha tenido una profunda influencia en nuestro conocimiento y comprensión del suelo que pisamos, de la Tierra misma. En las siguientes líneas haremos un breve viaje en el tiempo, que nos llevará desde las primeras indagaciones sobre la forma de la Tierra hasta el conocimiento actual que se nutre de las ciencias del espacio, explorando aspectos reveladores que ayudaron a sentar las bases del conocimiento científico del suelo y el cielo a lo largo de la historia.

Controversia

La utilidad de la historia: preludio a ensayos de crítica histórica

Gonzalo Cataño

La historia, en la mayor parte, es un compuesto de todas las desgracias ocasionadas en este mundo por el orgullo, la ambición, la avaricia, la venganza, la codicia, la sedición, la hipocresía, un celo inconsiderado, y por toda la serie de pasiones desordenadas que conmuevan al pueblo (the public).

No tomamos de la historia todas las lecciones de moral que pudiéramos sacar de ella. Por el contrario, si se observa con cuidado, puede servir para corromper nuestros espíritus y destruir nuestra felicidad. La historia es un gran libro abierto para nuestra instrucción; en todos los errores pasados, en todos los males que han afligido al género humano, tomamos lecciones de su sabiduría para lo futuro.

Pero en un sentido enteramente opuesto, ¿no puede servir también a la perversidad, administrar armas ofensivas y defensivas a los diferentes partidos que se formen en la Iglesia o en el Estado, procurarles medios de perpetuar o reanimar sus disensiones y animosidades, y atizar el fuego de todos los furores civiles?

Edmund Burke (1826, p. 142).

 

Gerardo Molina: una semblanza

Álvaro Tirado Mejía

Gerardo Molina es uno de los personajes más importantes del siglo XX en Colombia. Cubrió prácticamente la centuria y se destacó en las diferentes actividades a las que dedicó su vida. En cada una de ellas imprimió su sello. Batalló por el cambio social y pregonó un pensamiento democrático y progresista. Navegó contra la corriente. Hoy, quiero rendir tributo al Maestro, título que con plena razón le otorgó la opinión pública del país. Al profesor y rector en las universidades Libre y Nacional de Colombia, en las que marcó su impronta transformadora. Al político que estuvo a la vanguardia de la justicia social. Al defensor de los derechos humanos. Al parlamentario ilustrado que muy joven enriqueció el debate con sus planteamientos y dejó su marca en los textos progresistas de la reforma constitucional de 1936, sobre la función social de la propiedad, sobre los derechos civiles y políticos, sobre los derechos de las mujeres, sobre el Estado laico, en la reforma universitaria propuesta por López Pumarejo y su ministro de educación, Darío Echandía, y en leyes tan importantes como la 68 de 1935, reorganizadora de la Universidad Nacional, o la Ley 200 de 1936 sobre los problemas agrarios. Al ciudadano presto a colaborar en la búsqueda de la paz en comisiones como la que creó el presidente Alberto Lleras en los inicios del Frente Nacional, y en la establecida por el presidente Belisario Betancur. Y, en especial, tratándose de un acto en esta Academia, al historiador de las ideas políticas.

Documentos

Para contribuir a la paz territorial

Para contribuir a la paz territorial

Reseñas

Peregrinación de Alpha

Gustavo Silva Carrero

Manuel Ancízar Basterra, Universidad Nacional de Colombia, 2019

犀利士通過抑制磷酸二酯酶5型(PDE5),增強陰莖血流,實現勃起。建議在性活動前30分鐘服用,能提供長達36小時的持久效果,讓性生活更加自如。