Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Comentarios sobre una particular época de la Revista Universidad Nacional de Colombia

Agradecemos la amable comunicación del profesor Serrano Escallón, pues gracias a ella este comité ha vuelto a reflexionar desde la perspectiva que propone nuestro lector, sobre el devenir histórico de la Revista Universidad Nacional de Colombia.

Desde el inicio de la actual época de la Revista nos ha guiado la intención de reconocer los enfoques, los propósitos y las tensiones que ha expresado la Universidad en su esfuerzo por publicar, ocasionalmente, una revista institucional. Es por esta razón que hemos planteado identificar, desde ya, como primera época de la Revista a los Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia; por el tratamiento editorial de los temas y su objetivo central de comunicar al país la ciencia enseñada en la joven institución. Manuel Ancízar, nuestro primer rector, lo menciona así en el artículo inaugural de los Anales: “de poco serviría [la ciencia] si no fuese comunicable, ni puede ser comunicable si no se sabe enseñar” (3). Los Anales se publicaron entre septiembre de 1868 y febrero de 1875, conformando 74 números consecutivos.  

Encontramos, entonces, que la segunda época de la Revista inicia con la aparición de Universidad Nacional de Colombia. Revista trimestral de cultura moderna, creada y dirigida por el rector Gerardo Molina Ramírez en octubre de 1944 y coordinada –en una primera fase que llega hasta febrero de 1950–, por el poeta Fernando Charry Lara y, posteriormente, por el escritor Jaime Ibáñez. Bajo el nombre de Revista trimestral de cultura moderna se publicaron 16 números de manera ininterrumpida, los últimos cuatro bajo la dirección del rector Luis López de Mesa.

Después de un periodo de interrupción durante el gobierno de Laureano Gómez (1950-1953), reaparece la Revista en agosto de 1953, tras el golpe de Estado del 13 de junio con el que se inaugura el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla. La publicación continúa esta vez con el nombre de Universidad Nacional de Colombia. Órgano trimestral de la Institución, bajo la dirección del rector Julio Carrizosa Valenzuela y sin créditos de redacción o coordinación. La dirección de la Revista presenta en una nota liminar del número 17 (primer número de esta nueva fase), la intención de retomar la actividad editorial de los pasados años:

Al aparecer esta publicación, vocera de las inquietudes y orientaciones, del pensamiento y las labores universitarias colombianas, reanuda con la presente sus ediciones trimestrales que por motivo de índole varia venían en receso desde mediados de 1950. Las dieciséis entregas hechas hasta entonces le afianzaron reputación y estima que son ahora compromiso con el nuevo punto de partida hacia la mayor exactitud dable en el logro de sus propósitos.

Aunque la dirección de la Revista señala explícitamente en su portadilla que esta es la segunda época (asumiendo la Revista trimestral de cultura moderna como la primera) y que se considera un “nuevo punto de partida”, también es cierto que la intención expresa de la dirección es la de reanudar la publicación, no reiniciar una nueva, con la continuación de los números a partir del 17, en agosto de 1953. Una señal adicional de dicha intención tiene que ver con que, al menos, el número 17 de la Revista mantiene la estructura temática y el enfoque de la anterior fase. Esta segunda fase de la segunda época llega hasta el número 20, septiembre de 1954, bajo la dirección del rector Julio Carrizosa Valenzuela. Curiosamente, su publicación se reanuda, una vez más en esta misma época, en el primer semestre de 1956 con el número 21, pero esta vez bajo el título Universidad Nacional de Colombia. Órgano de la Institución, que cierra definitivamente la segunda época de la Revista en julio de 1958. El cambio de enfoque de la Revista experimentado a partir de los números 18-19, con el consecuente cambio de nombres, es un efecto latente de la presión ejercida por el gobierno del general Rojas Pinilla (1953-1957) en la actividad de la Universidad Nacional. 

Con todo, hemos considerado que el mantenimiento de la numeración consecutiva de las diferentes ediciones es un criterio aceptable para identificar la segunda época de la Revista de la Universidad, como la que transcurrió entre los años de 1944 y 1958 con la publicación de 23 números que expresan las profundas tensiones ideológicas y políticas de aquel periodo de nuestro país.

Proponemos, entonces, adoptar como criterio de identificación de las distintas épocas de la Revistas de la Universidad, la numeración consecutiva de sus diferentes ediciones en cada momento de la historia institucional. Así, las épocas de la Revista pueden organizarse de la siguiente forma:

Primera época

Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Número 1 (1868) a número 74 (1875).

Segunda época

Universidad Nacional de Colombia. Revista trimestral de cultura moderna. Número 1 (1944) a número 16 (1950).

Universidad Nacional de Colombia. Órgano trimestral de la Institución. Número 17 (1953) a número 20 (1954).

Universidad Nacional de Colombia. Órgano de la Institución. Número 21 (1956) a número 23 (1958).

Tercera época

Revista de la Dirección de divulgación cultural. Universidad Nacional de Colombia. Número 1 (1968) a número 18 (1978).

Cuarta época

Revista de la Universidad Nacional. Número 1 (1985) a número 26 (1992).

Quinta época

Revista Universidad Nacional de Colombia. Número 1 (2020), número 2 (2021).

 

 

El director y el Comité Editorial  

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效