Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Edición 02 Volumen 1

Noviembre 2021

Sumario

Tema central: El problema agrario en Colombia

Desarrollo rural y paz

José Antonio Ocampo

La sociedad rural y el campo colombiano han sido ejes indiscutibles del desarrollo del país. Al mismo tiempo, su atraso relativo en materia social y económica muestra los sesgos urbanos que ha tenido nuestro desarrollo y, por tanto, la inmensa deuda que el país ha acumulado con el mundo rural. El campo ha sido, además, el escenario principal del conflicto armado

Entre la realidad y la fantasía. La implementación del punto uno del Acuerdo de Paz (reforma rural integral)

Juan Camilo Restrepo

Diariamente se produce una gran cantidad de informes sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz. Pero a menudo resulta imposible diferenciar qué de estos informes son realmente sustanciales y qué son asuntos menores y meramente circunstanciales.

¿Se puede arreglar el problema de la tierra?

Alejandro Reyes Posada

¿Por qué Colombia no ha sido capaz de formalizar y distribuir equitativamente la propiedad rural? Ahora, cuando el Acuerdo de Paz con las Farc contempla hacer una reforma rural integral que formalice y distribuya mejor la tierra rural, el país no entiende cuáles son los obstáculos que impiden ejecutar esa tarea con una eficiencia razonable en favor de los campesinos.

La persistencia del problema de la tierra rural en Colombia: ¿Concepción de la política o de implementación?

Álvaro Balcázar Vanegas

A juzgar por la abundante expedición de leyes y normas orientadas a modificar la estructura agraria, desde la década de los treinta, da la impresión de que Colombia ha estado persiguiendo la forma más adecuada de corregir las restricciones más apremiantes, relacionadas con la inequitativa e ineficiente distribución de la tierra, que limitan el desarrollo de su agricultura y el progreso económico y social de los habitantes del campo.

Tierra, tierra

José Leibovich Godenberg

Mientras la agricultura prospera, todas las demás artes son vigorosas y fuertes, pero donde la tierra se ve obligada a permanecer desierta, el manantial que alimenta las otras artes se seca”, Jenofonte (440-355 a. de C.)

 

En la Edad Media, previo al descubrimiento y conquista de América, la nobleza y el clero en Europa poseían la mayoría de las tierras más productivas, sobre las cuales se sustentaba buena parte de su poder económico y político.

Más allá de la tierra. Los baldios del siglo XIX.

Rodrigo Puyo Vasco

Una de las más dramáticas trasformaciones jurídicas con las cuales se inicia el siglo XIX es el cambio que sufre el derecho de propiedad a partir del mensaje de Los derechos del hombre y del ciudadano y la expedición del Code Civile Napoleónico (Grossi, 1986, p. 21).

Entre la esperanza y la frustración. Ley de tierras de 1936

Absalón Machado Cartagena

En los años treinta cuando se expidió la Ley 200 de 1936, el problema agrario se caracterizaba por una inadecuación de la estructura agraria a las necesidades del desarrollo industrial y la ampliación del mercado interno. La producción agropecuaria estaba en manos de pequeños productores (campesinos, aparceros, arrendatarios y colonos) que mantenían una economía de subsistencia sin capacidad de generar productos para la industria y un mercado interno más amplio.

 

Procesos de urbanización y su problemática

Fabio Zambrano Pantoja

En contravía de la tendencia latinoamericana de concentrar el desarrollo urbano en una gran ciudad capital, en sus casi cinco siglos de historia urbana Colombia ha mostrado una clara tendencia a la descentralización de su urbanización.

Controversia

Diversidad y pluralidad. Realidades de Colombia en el siglo XXI

Carlos Alberto Patiño Villa

En los debates con los que se construye la vida política colombiana, entre intelectuales, periodistas, gobernantes y políticos en liza, se ha mantenido la idea de que la sociedad colombiana es de carácter más bien homogéneo, que en general conserva ideas políticas, valores culturales y preferencias sociales heredadas, dependiendo de quién haga las aseveraciones, o bien del siglo XIX o bien de la primera mitad del siglo XX.

Reactivación Económica en tiempos de Pandemia

Ricardo Mosquera Mesa

Una grave crisis social, sanitaria, laboral y de hábitos de consumo recorre el mundo, que ha profundizado la desigualdad y la pobreza en todos los países.

Reflexiones sobre el ethos de la Universidad Nacional de Colombia

Carmen Alicia Cardozo

Hablar del ethos universitario implica abordar de manera holística el sentido y carácter, la personalidad, por así decirlo, la identidad o la impronta que caracteriza las instituciones, cimentada en valores compartidos, alineados con entornos formales o normativos que buscan darle fuerza al cumplimiento de objetivos colectivos.

Cultura

El cóndor yacente. Azotes del olvido en América Latina*

Fernando Zalamea

América Latina se sitúa dentro de una tradición tirante, compleja, destructora, donde la Memoria se desgarra.

Gerardo Molina en el mundo de las ideas

Ricardo Sánchez Ángel

Gerardo Molina (1906-1991) fue un estudiante de la libertad. Leyó y escribió sobre ella, desde el principio de esperanza. Como romántico revolucionario, nunca dejó de cortejarla por medio de gestas sociales y políticas. Creía que la mejor forma de enamorar a la libertad y a la utopía era luchando, porque estaba convencido de que la contradicción es fecunda.

Recuerdos de nuestro padre, Gerardo Molina Ramírez*

Juan Patricio Molina Ochoa

Carlos Gerardo Molina Ochoa

Gerardo Molina Ramírez fue el menor de once hijos de una familia humilde radicada a comienzos del siglo XX en el municipio de Gómez Plata en el noreste antioqueño. El sustento familiar provenía del ordeño y venta de la leche de unas vacas de sus padres, Patricio y Eloísa.

Documentos

Catastro Multipróposito

Carlos Enrique Moreno Mejía

Reforma agraria: de la política de tierras a la planificación agropecuaria

Álvaro Tirado Mejía

Jesús Antonio Bejarano

Silva Gabriel

Ricardo Santamaría