Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Frente Nacional: política y cultura

Rubén Sierra Mejía (ed.) y Luis Ángel Méndez (ed. ad hoc),

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2021, 397 pp.

En 2000 el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá creó elSeminario Cátedra de Pensamiento Colombiano, como un seminario de posgrado, bajo la dirección del profesor Rubén Sierra (1938-2020) y con el ánimo de “promover la investigación en la historia de las ideas y en general de la cultura colombiana”.

Para su desarrollo se convocó un selecto grupo de profesores e intelectuales de diferentes áreas, tanto nacionales como extranjeros. Como se afirma en el “Prólogo” al libro Frente Nacional: política y cultura

su originalidad residió en aunar múltiples perspectivas para examinar un determinado período desde la historia, la filosofía, la antropología, la ciencia política, la economía, la literatura, las matemáticas, la arquitectura, la música, la sociología y las artes plásticas. […] Cada participante exponía a un público amplio sus resultados y contribuía con un texto de su autoría para la edición cuidadosa de un nuevo libro. Este experimento de discusión y revisión colectivas abarcó desde la Regeneración hasta el Frente Nacional. (p. 12)

Para empezar, se decidía un periodo de estudio —el primero fue el de la Regeneración—. Escogido este, cada uno de los participantes proponía un tema relacionado para ser desarrollado. En sesión semanal del seminario se revisaba y se hacían sugerencias y ajustes a cada tema. Al acabo de tres semestres se ofrecía una cátedra abierta al público, y con las nuevas sugerencias recibidas, ahora de los asistentes, se culminaban los trabajos, con los cuales se preparaba un libro. El primero titulo, editado por Rubén Sierra y publicado en 2002, fue Miguel Antonio Caro y la cultura de su época.

El seminario deja a la fecha seis libros, el último justamente el que reseñamos en este artículo. Desafortunadamente el profesor Sierra murió en 2020 y el último libro tuvo un retraso, luego de la Cátedra realizada en 2016, debido a su enfermedad, que le impidió continuar con la edición de los trabajos. Recibió el apoyo de Luis Ángel Méndez como editor ad hoc, y el libro se publicó en 2021.

Es así como con este título sobre un periodo muy importante de la historia colombiana, el Frente Nacional (1958-1974),

culminó un ciclo de trabajo colectivo que se caracterizó por la diversidad de enfoques, temas e intereses de los investigadores participantes. En conjunto con los anteriores volúmenes tenemos un corpus de conocimiento multidisciplinar que se gestó a propósito de los periodos más relevantes de la historia nacional y su influencia hasta nuestros días. (p. 11)

El 24 de julio de 1956 Alberto Lleras Camargo, líder del Partido Liberal, y Laureano Gómez, líder del Partido Conservador, firmaron el Pacto de Benidorm, en España, con el fin de acabar con la violencia bipartidista. El pacto estableció un sistema de gobierno en el que los dos partidos se alternarían el poder presidencial, cada cuatro años, por los siguientes dieciséis años.  El acuerdo comenzó a aplicarse en 1958, luego de la transición política efectuada por la Junta Militar establecida ante la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Comenzó con la elección de Alberto Lleras Camargo y culminó con la presidencia del conservador Misael Pastrana, el 7 de agosto de 1974.

El Frente Nacional suele recordarse por sus implicaciones políticas para la democracia colombiana. Sin embargo, “durante este periodo la sociedad colombiana transformó muchas de sus manifestaciones culturales, en especial la educación, las artes plásticas, la literatura, el problema agrario, entre otras” que son esencialmente los temas desarrollados en este volumen, cuyo contenido detallamos a continuación.

El libro recoge nueve ensayos, divididos en tres secciones, que nos muestran un amplio panorama de la vida política y cultural de Colombia en esos veinte años del Frente Nacional. A continuación los detalles del contenido:

  • Primera sección. Contexto general. Dos autores tratan sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias del pacto bipartidista:
    • James Henderson, “Colombia en paz: Frente Nacional 1966-1974”.
    • Francisco Leal Buitrago, “Importancia histórica del Frente Nacional (1958-1974)”.
  • Segunda sección. Frente Nacional y compromiso político. En esta sección
    se ahonda en la dimensión sociopolítica del pacto, resaltando la injerencia de sus principales protagonistas: Alberto Lleras y Laureano Gómez; pero no solo se analizan los políticos, sino también la activa participación de agentes civiles y de los movimientos sociales como el indígena, que nacieron en esos años. (p. 11)[Cita]
    • César Augusto Ayala Diago, “Los orígenes mesiánicos del Frente Nacional”.
    • Tomás Barrero, “Alberto Lleras: democracia, tradición y compromiso intelectual”.
    • Myriam Jimeno, “Los funcionarios de reforma agraria y la emergencia del campo étnico indígena en Colombia”.
  • Tercera sección. Arte y cultura. En esta sección cuatro autores reflexionan sobre aspectos muy relevantes de las artes plásticas, la literatura y la política para culminar con los antecedentes de la Reforma Patiño, que reconfigurará a la Universidad Nacional de Colombia:
    • David Jiménez Panesso, “Los escritores y la política”.
    • Álvaro Medina, “Las artes plásticas, la Violencia y la Guerra Fría”.
    • Iván González Puccetti, “Valencia Goelkel y la transformación de la revista Eco”.
    • Clara Helena Sánchez Botero, “Antecedentes de la Reforma Patiño, Universidad Nacional (1954-1964)”.

Sin duda un trabajo que aporta, desde muy variados aspectos, a la historia de este interesante periodo llamado Frente Nacional.

AUTOR

Clara Helena Sánchez

Doctora en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Campinas (Brasil). Profesora jubilada del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Es una reconocida investigadora en la hitoria de la matematica y la historia de la Universidad Nacional de Colombia