Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Edición 03 Volumen 2

Noviembre 2022

Sumario

Quinta Época

Presentación

Álvaro Tirado Mejía

Tema Central: Fronteras

El arduo proceso de formación de las fronteras nacionales

Julio Londoño Paredes

En Colombia se cree erróneamente que en el proceso de fijación de las fronteras nacionales tuvimos “graves pérdidas” ocasionadas por la debilidad de los mandatarios, la incompetencia de los negociadores o las decisiones “parcializadas” de árbitros internacionales.

Los desafíos de seguridad internos y externos hoy en Colombia

Eduardo Pizarro Leongómez

En el debate público y las intervenciones de los candidatos presidenciales del reciente proceso electoral los temas relacionados con la seguridad interna y externa del país ocuparon un lugar extrañamente secundario. Un vacío sorprendente pues no solo la violencia interna no ha cesado, a pesar del proceso de paz con las Farc, sino que el entorno geopolítico del país se ha tornado muy agitado.

Entre el Darién y Urabá Las dinámicas en la frontera colombo-panameña

Luis Fernando González Escobar

La frontera colombo-panameña está definida y trazada en la región del Darién. Este topónimo estaba circunscrito a principios del siglo XVI solo a la parte del río Darién, hoy Tanela, donde se fundó la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién en 1510.

Un lindero problemático. Frontera colombo-venezolana

Armando Borrero Mansilla

La frontera colombo-venezolana es el lindero más problemático que tiene la República de Colombia, y lo es desde mucho antes de producirse el deterioro profundo de las relaciones entre los dos Estados.

Retos y paradojas de la frontera colombo-venezolana

Socorro Ramírez

Licenciada en historia, magíster en Relaciones Internacionales y magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, con doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI. Desarrolló la línea de investigación, docencia y extensión “Fronteras, vecindad e integración” y coordinó el Grupo Académico Colombia-Venezuela y los programas Andino - Brasileño y Colombia-Ecuador.

Reterritorialización y fronteras en la Amazonia

Germán Palacio

En 2019, en Puerto Nariño (Colombia), una pintoresca población a orillas de la confluencia del Amazonas con el Loretoyacu, a raíz de la reconstrucción de las verdades sobre el conflicto armado en la Amazonia colombiana, se organizó un seminario-taller con pueblos indígenas, en el que estos afirmaron enfáticamente: “Ya no queremos hablar de ambiente, sino de territorio”.

Controversia

Ciencia hegemónica y pluralidad epistémica

Luis Eugenio Andrade

En Colombia se ha iniciado un debate público sobre las relaciones entre ciencia y tecnología en un contexto social de reconocimiento de la diversidad de saberes ancestrales.

Documentos

Recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, relacionadas con la construcción de paz en las fronteras de Colombia

La CEV debe asegurar que el Informe Final tenga la más amplia y accesible difusión para que sea escuchada por los diferentes sectores de la sociedad y para que sea apropiada por la sociedad. Esto se lograría a través de estrategias de comunicación y pedagogía con enfoque diferencial y con estrategias que incluyen el desarrollo de actividades culturales y educativas que involucren a diferentes medios de comunicación. La difusión del informe serviría para que los hallazgos y las revelaciones de la CEV se conviertan en una memoria colectiva asumida por la sociedad como parte del reconocimiento de las víctimas y de la prevención de las violaciones de derechos humanos.

Reseñas

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效